Nahum Montt, designado titular del FCE en Colombia por Taibo II, celebró contratos con una compañía relacionada a su hijo y sobregiró la tarjeta corporativa. Foto: Especial
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y La Liga Contra el Silencio de Colombia, publicaron una basta investigación sobre las irregularidades en la gestión de Nahum Montt frente al FCE de Colombia

Nahum Montt, director de la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia, fue acusado de presunta corrupción, y aunque el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II conoce el caso, decidió mantenerlo en el puesto.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y La Liga Contra el Silencio de Colombia, publicaron una basta investigación sobre las irregularidades en la gestión de Nahum Montt frente al FCE de Colombia.

Montt tomó la dirección de la filial colombiana del Fondo el 4 de abril de 2019, como parte de un ‘cambio radical’ y una de las reformas del nuevo director en México, Paco Ignacio Taibo II.

Ese mismo día, en Bogotá se creó la sociedad Muysua SAS, con el objetivo de “prestar asesorías y consultorías de cualquier tipo a sociedades colombianas y extranjeras” y “administrar por cuenta propia o ajena toda clase de bienes muebles o inmuebles”.

Entre los cuatro accionistas se encuentra Germán Montt, hijo del director de FCE Colombia.

Apenas nueve días después de ser constituida, el 15 de abril, Muysua SAS suscribió un contrato por 216 millones de pesos colombianos (323 mil 815 pesos mexicanos) con el Fondo para diseñar y brindarle un “modelo de rentabilización de negocio”.

En entrevista con La Liga Contra el Silencio, Nahum Montt aseguró que la filial colombiana necesitaba una ‘reestructuración’ porque la administración anterior dejó un estado financiero ‘no viable’.

Sin embargo, Álvaro Velarca, quien dirigió el FCE Colombia de 2016 a 2019, aseguró que la colombiana “era la única de las filiales con utilidad operativa año con año y pasivos saneados”, “la unidad más rentable del grupo, incluyendo la casa matriz”, por lo que era “absolutamente innecesario hacer una reestructuración”.

A su vez, Taibo II aseguró a MCCI que en Colombia se habían hecho ‘gastos exorbitantes’ para la creación del Centro Cultural García Márquez, se tenían 100 trabajadores fuera de nómina y una bodega con un millón de ejemplares enviados desde México sin que nadie los hubiera pedido ni distribuido.

Para la segunda mitad de 2019, Muysua obtuvo un contrato por 11.9 millones de pesos colombianos (72 mil 932 pesos mexicanos) para otorgar “asesoría del Museo Gabriel García Márquez”.

Además, siete exempleados presentaron una queja administrativa ante el Ministerio del Trabajo de Colombia por presuntamente despido ilegal.

Otra irregularidad en el FCE Colombia es que después de 10 años se rescindió el contrato con Central Parking para que el estacionamiento del inmueble pasara a ser gestionado por Inversiones Parking Space SAS, compañía de reciente creación con Muysua SAS y César Augusto Ruiz Cardona como accionistas.

En agosto de 2019, Muysua SAS también constituyó una sociedad llamada Aruma BPO Logistic SAS para un día después firmar un contrato con el Fondo para manejar la distribución y almacenamiento de sus libros durante diez años.
 
Taibo II cita a Nahum en México

A finales de noviembre y principios de diciembre de 2019, Paco Ignacio Taibo II se percató de las irregularidades en el FCE Colombia y citó en enero 2020 a Nahum Montt en México.

Taibo II expuso a MCCI que las contrataciones hechas por Montt fueron ‘muy oscuras’ y reconoció que iban contra los lineamientos internos de la editorial.

Montt por su parte aseguró que no hubo conflicto de interés y cuestionó “¿En cuál empresa colombiana se les prohíben a los hijos entrar a apoyar a sus padres?”.

Durante la cita entre ambos también se discutió el autopréstamo que se efectuó Montt por 89 millones de pesos colombianos y que desde mediados de 2019 había utilizado la tarjeta de crédito corporativa para pagar artículos del hogar, en peluquerías y spa, cosméticos, ropa y muebles.

Aunque tenía como tope gastar mil 500 dólares al mes, Montt registró entre junio y noviembre de 2019 gastos por cinco mil dólares mensuales, dinero que se comprometió a pagar de su salario.

Debido a las irregularidades, Nahum presentó su renuncia a Taibo II quien le ofreció otra vía: tener hasta el 15 de enero para romper todos los contratos con las tres compañías relacionadas a su hijo y pagar la deuda de gastos corporativos.

En entrevista para MCCI, Taibo II se cuestionó si realimente hizo bien en no aceptar la renuncia de Nahum Montt, pero llegó a la conclusión de que no había mejor alternativa que mantenerlo en el puesto.

Si aceptábamos la renuncia, no se suspendían los contratos y seguían corriendo, teníamos que entrar en juicios laborales y ¿para cuándo recobramos el dinero que se había gastado en la tarjeta corporativa?”, dijo.

Adelantó también que espera el fin de la pandemia de COVID-19 para definir el futuro de Montt en el Fondo, pues aseguró “la corrupción no es lo mío y donde la encuentro corto cabezas”.

 México podría investigar el caso como ejercicio abusivo de funciones

A pesar de que los presuntos actos de corrupción se configuraron en el extranjero, la Auditoría Superior de la Federación de México podría atraer el caso por ‘ejercicio abusivo de funciones’ e imponer sanciones y presentar denuncias penales al tratarse de recursos nacionales.

En Colombia las autoridades también podrían efectuar una investigación penal en materia de corrupción en el sector privado, ya que la ‘corrupción privada’ y ‘administración desleal’ se incluyeron en el Código Penal en 2011.

 

(Con información de Mexicanos Contra la Corrupción
y la Impunidad y La Liga Contra el Silencio de Colombia)​

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.