Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acuerdan trabajar en colaboración | Foto: Cortesía
La Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal firman acuerdo de colaboración

Monterrey, Nuevo León.- En el marco de la firma de un convenio para destinar 22 millones de pesos para la búsqueda de los desaparecidos en Nuevo León, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que el estado tiene una historia dramática en relación con la desaparición de personas.

“A lo largo del país las familias han  vivido la violencia en carne propia, han sufrido el inmenso dolor de la incertidumbre”, dijo.

Aseguró que por muchos años, principalmente las mujeres, en su mayoría madres han caminado solas buscando a los suyos, buscando noticias, buscando respuestas.

“Reconozco de manera sincera y como madre, como abuela que soy comprendo su dolor, sé muy bien lo que significa ese amor por sus hijos”, señaló.

Para atender la problemática de derechos humanos de la desaparición de personas, Sánchez Cordero recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Los 22 millones de pesos se destinarán mediante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León y son de forma bipartita entre la autoridad federal y estatal.

El acuerdo se suscribe en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el evento estuvieron presente familiares de víctimas de desaparición como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), entre otros.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón indicó que al margen del apoyo federal, el gobierno estatal dispondrá de los recursos que se requieran para apoyar el trabajo de la Comisión.

“En el caso de Nuevo León tampoco habrá límite en el tema de los recursos, nosotros queremos que la gente no batalle”, sostuvo.

Sánchez Cordero contó que otra vía de colaboración es el Plan Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Noreste que cubrirá Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.

Dicha Comisión se implementará con las autoridades, familias, organizaciones sociales así como instancias internacionales.