Foto: Especial
Itzel Nohemí, de 7 años, fue encontrada en un terreno baldío, ubicado a 50 metros del canal de riego donde había sido vista por última vez. Su asesino incluso 'ayudó' en su búsqueda

Itzel Nohemí Quiroa Serato, de siete años,  a quien buscaban desde el pasado jueves 23 de mayo, fue encontrada sin vida en las inmediaciones de la Ciudad Fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora.

Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, especializados en búsqueda de personas, quienes confirmaron la localización del cuerpo sin vida  y semienterrada  a la menor en un terreno baldío, ubicado a 50 metros del canal de riego donde Itzel Noemí había sido vista por última vez.

“El feminicidio de la niña Itzel Nohemí no quedará impune. Esta muerte violenta de la niña nos duele mucho y debe también unirnos como sociedad; es imperante que las familias prioricemos la protección de nuestras niñas y niños para impedir cualquier riesgo que pueda lacerarlos y privarlos de la vida o de su vida”, afirmó la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Cordova.

Foto: Especial

Asimismo, informó que la Fiscalía de Justicia asume el compromiso de que "este acto no quedará impune y se sancionará con todo rigor, pues no permitiremos que dañen a nuestra niñez”.

Al lugar, arribaron elementos de Servicios Periciales  con el objetivo de levantar todos los indicios que permitan encontrar con el o los responsables de este terrible homicidio.

Debido a las diversas búsquedas, los padres de Itzel dieron sus teléfonos personales para que los contactaron por alguna pista, no obstante, salió contraproducente pues recibieron muchas extorsiones.

Foto: Especial

“Unos nos han dicho que la tienen secuestrada y nos han pedido sumas elevadas de dinero. Otros dicen que para dejarla en tal lugar necesitamos depositar a una cuenta… Ya reportamos todas las que nos han hecho, y es algo que nos pasa a cada rato”, expresaron los padres.

Al respecto, el agente Ministerial de Investigación Criminal, Noel Lorezana, lamentó dichas acciones contra la familia afectada, pues resaltaron que “lo peligroso es que la gente se aprovecha de las circunstancias de la situación. Deben tener mucho cuidado en ese sentido”.

Itzel Nohemí fue buscada en ocho estados de la República de México, involucró gran participación de la sociedad civil, así como autoridades locales, federales y de Estados Unidos, por lo que, cuando se dio a conocer la triste noticia, más de 200 vecinos se manifestaron.

En la avenida Tuxpan y calle 47, los habitantes se reunieron para exigir a las autoridades justicia y para que el crimen no quede impune.

Cabe señalar que lo extraño del caso es que durante la intensiva búsqueda que duró cinco días, utilizando canes rastreadores la menor no fue localizada, por lo que se especula que recientemente alguien la llevó a enterrar a la zona desértica, cerca del canal.

Se rumora que ya fue detenido el hombre que violó y asesinó a la menor

Extraoficialmente, se dio a conocer que detuvieron al hombre que presuntamente asesinó a la menor de siete años, sin embargo, su identidad no ha sido revelada.

Igualmente, se informó que abusó y asesino a la menor, para posteriormente enterrarla.  Además, el presunto culpable  participó en la búsqueda de Itzel, ya que era vecino de la familia.

De igual manera, se reveló que el hombre, al ser detenido, confesó donde había enterrado a la menor, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.