Destituyen a contralor de Arteaga, por no acreditar capacidad para el puesto
COMPARTIR
TEMAS
Corresponde al Cabildo el nombramiento del titular del órgano de control interno municipal
Por el delito de ejercicio ilegal del servicio oficial, el contralor de Arteaga, Francisco Cepeda Siller, fue destituido del cargo, informó Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila.
Dijo que, a consideración del Ministerio Público, al ahora exfuncionario se le acusó por el tipo penal referido, en su modalidad de ejercicio del cargo sin satisfacer todos los requisitos legales.
Flores Mier señaló que se comprobó que esta persona no contaba con el requisito de ser profesionista en áreas contables, administrativas o económicas.
“Ya que solo tenía un diploma de técnico que no le daba calidad de profesionista, según lo requiere como requisito para ser contralor, de acuerdo con el artículo 134 del Código Municipal”, dijo.
El Fiscal Anticorrupción señaló que no obstante que no contaba con la preparación requerida, el exfuncionario aun así ejerció funciones propias de un contralor, por lo cual se actualizó el tipo penal mencionado.
“(El caso) se judicializó y en el proceso judicial se determinó una salida alterna, como lo es la suspensión condicional del proceso, por lo que se le destituyó del cargo”, dijo Homero Flores Mier.
CABILDO SE ENTERÓ
De acuerdo al artículo 102, numeral II, fracción 6, del Código Municipal para el Estado de Coahuila, corresponde al Cabildo el nombramiento del titular del órgano de control interno municipal, por lo que los regidores de Arteaga no debieron haber aprobado la llegada irregular al cargo de Cepeda Siller.
A partir del 12 de abril de 2019, el mismo Código obliga al Ayuntamiento a emitir una convocatoria pública en la que deberán participar organismos, las cámaras y órganos empresariales, el sector académico, los colegios de contadores y auditores y la sociedad civil en general, a fin de que propongan a ciudadanas y ciudadanos para que desempeñen el cargo de control municipal.
Las propuestas, una vez recibidas, deberán ser turnadas por el Presidente Municipal al pleno del Ayuntamiento para que se delibere y elija al perfil idóneo para el cargo; sin embargo, esto no aplica en este caso, pues la administración inició antes, el 1 de enero de 2019.