Patricio Quintero, uno de los señalados por el presunto desvío | Foto: Lidiet Mexicano
Secretario general, tesorero y presidente del comité reconocen gastos excesivos

Patricio Quintero, Francisco Ballesteros y Jorge Alarcón, secretario general, tesorero y presidente del consejo de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático desviaron  cerca de 7 millones de las cuentas del gremio y deberán pagarlas en semanas y en caso de incumplir con ello se iniciará un proceso legal en su contra a la brevedad.

Durante el mes anterior, cuando se pagaría la prohuelga a los trabajadores de Altos Hornos de México se dio a conocer que misteriosamente desapareció esta cantidad del fondo que es considerado como "intocable" y apenas este viernes los mencionados reconocieron que ellos  ocasionaron gastos excesivos ocasionando el desfalco.

Efraín Martínez Macías, presidente del consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional Democrático informó  para VANGUARDIA que los avances están muy claros "ya no es un supuesto" aclaró "si hay un desvío de las cuentas de la sección 288".

"Del fondo de prohuelga hay un desvío  de 5 millones 800 mil pesos, no existe se lo malgastaron hicieron gastos de más excesivos no sabemos pero de que faltan esos millones faltan, haciendo el arqueo de las otras cuentas de ahí del sindicato que nomran claves de general 1 y 2 nos faltan un total de 774 mil pesos también, aunado a todo eso nos da un total de 6 millones 574 mil pesos de ldesfalco que hay en la 288" comentó.

El Consejo General citó al secretario general  al tesorero y al presidente del comité, pues son quienes plasman su firma para los movimientos de recurso y efectivamente hace un par de días confirmaron que malgastaron el recurso, sin dar justificación alguna.

"Ellos ahorita por lo pronto van a buscar una solución que ahí no me compete a mí, reconocen que tomaron el dinero, probablemente ellos estan pensando en pedir su retiro de la empresa, nos comentaban que a lo mejor con su retiro juntarán el dinero, pero no sabemos como".

"Como consejo generla los hemos citado para llegar a un acuerdo con ellos, ¿que acuerdos queremos? es que paguen, que nos repongan ese dinero por que es de la base trabajadora", agregó.

Explicó que en el arqueo de las cuentas  se percataron de muchos gastos excesivos, si llegaban a ingresar 200 miml pesos, se gastaan 400 mil más, existen notas que no concuerdan como un simplemviaje de Monclova a Barroterán, donde registraban gastos de hasta 25 mil pesos.

"Ellos dijeron que siempre estaba bien todo se derivó del pago de la prohuelga por que se vieron los estados de cuenta, por que nos interesa muco esa cuenta por que es del abase trabajadora, los estatutos nos lo marcan es pecadísimo agarran un peso de esas cuentas."

"Ellos empezaron a ahacer prestamos de ese fondo, pero ese fondo es intocable y no debieron de haberlo tocado, hay muchas cuentas en los sindicatos pero exclusivamente ese no se debe de tocar".

Ante la situación, el Sindicato Nacional Democrático, se vió en la necesidad de solicitar un préstamo a una sucursal bancaria por un monto de 4 millones de pesos, mismo que se está pagando ahora con las aportaciones de cuotas de los trabajadores de planta 1 de AHMSA.

"Nosotros tenemos cuotas semanales, un cheque de ellos trae una cantidad de 650 mil pesos por semana, en siete u ocho semanas se pagará eso".

Declaró que "darán hasta donde tope" si hay que interponer denuncias lo harán, incluso ya recibieron asesoría de la Fiscalía General del Estado para proceder en contra de los responsables.

"De alguna manera en buenos términos nos lo reponen que bueno, de lo contrario vamos a darle hasta donde tope, si hay que poner demandas las vamos aponer de hecho ya estuvimos en la Fiscalía donde nos asesonraron cuales son los pasos a seguir y nos los vamos a dar muy firmes, los vamos a seguir y queremos las cosas bien seguras".

"Número uno nos devuelven el dinero o ponermos las demandas y tope donde tope".

Al momento se sustituyó al presidente del consejo y al tesorero del mismo, mientas que el secretario general está en riesgo de ser destituido, los tres implicados en el desvío de recursosal momento estan en juicio al interior del sindicato, podrán quedar sin derechos sindicales.

"Ellos pidieron una semana para dar ua respuesta e irse poniendo de acuerdo, para rescatar ese dinero y ponerlo en la cuenta donde van a estar.

"¿Como le van a hacer ellos? yo no se si se terminan si venden casas, eso es algo personal de ellos, lo únco que queremos es el dinero".