Detecta Setra mala alimentación para jornaleros agrícolas en ranchos de Ramos Arizpe
COMPARTIR
Detectan que jornaleros no reciben la alimentación necesaria
Norma González Córdova, secretaria del Trabajo de Coahuila, expresó que fueron 11 los menores de edad que se detectaron en los ranchos Pedregal y Calandrias, que se ubican rumbo a la carretera a Monclova, en Ramos Arizpe; señaló que estos menores viajaron desde Veracruz e Hidalgo para trabajar, algunos de ellos presentaron actas de nacimiento y CURP falsas para poder ser contratados, cabe mencionar que la empresa no verificó la legitimidad de dichos papeles y contrataron a los jóvenes. Los 11 están bajo el resguardo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif).
La titular de la Setra acudió a realizar verificaciones a dichos ranchos, con el fin de detectar las condiciones de vida que la empresa les proporcionaba a los trabajadores, entre las observaciones se percataron de que no reciben la alimentación debida.
Juan Manuel Pérez, abogado de las empresas implicadas, Producciones Agropecuarias PKS y Servicios Agrícolas, aseguró que no se tenía conocimiento de que los jóvenes fueran menores de edad y que se contrataron de buena fe al confiar en lo que decía la papelería que entregaron.
Aunque se había difundido que los menores huyeron y que a algunos los había sacado del lugar una supuesta empleada de la empresa que por el momento está presa, el abogado dijo no tener conocimiento de su existencia y la Setra señaló que será la Pronnif la que dé a conocer detalles sobre ese aspecto.
González Córdova señaló que se continuará con las investigaciones y que harán las denuncias correspondientes, la multa por contratar menores puede ser de hasta 3 millones de pesos y en temas de prisión sería lo que señale el juez.
El jornalero Guillermo Arriaga, de Hidalgo y cuya hija Sandra Arriaga es una de las menores que fueron detectadas, señaló que falsificaron la papelería por necesidad, ya que requerían del trabajo.
Un jornalero recibe 150 pesos al día al trabajar para estas empresas, fue lo señalado por Guillermo, su esposa también labora ahí en el área de cocina, su contrato fue por dos meses y concluye este jueves, por lo que regresarán a su lugar de origen.
Por otro lado, personal de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia, señaló que en los próximos días estarán brindando información más específica del tema, ya que al acudir a las instalaciones de la dependencia no había ninguna autoridad.
La Secretaria de Salud también acudió a las verificaciones, para revisar la salud de los jornaleros. Eliud Aguirre, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, señaló que todos estaban en perfecto estado de salud y no presentaban enfermedades diarreicas.
Los que hayan acabado su contrato o deseen irse lo harán en total libertad y los menores que se queden con sus padres en el rancho no podrán trabajar, salvo que sea en área administrativa y sólo por seis horas, además de que personal del IEEA acudirá a darles clases, aseguró Norma González Córdova.
A DETALLE
Fueron 11 los menores jornaleros asegurados por la Pronnif:
> 6 menores de 17 años.
> 2 menores de 16 años.
> 2 menores de 15 años.
> 1 menor de 14 años.