Samuel Rodríguez. Foto: Archivo
El Congreso estatal presentó irregularidades financieras y la Universidad repitió las anomalías

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) repitió como el ente con más irregularidades financieras sin solventar, pues registró observaciones por más de 2 mil 700 millones de pesos, equivalente a un 93 por ciento de su presupuesto, en la Cuenta Pública del 2018. Además, tras varios años sin anomalías, ahora el Congreso Estatal fue señalado con un monto de 59 millones de pesos.

Ayer fue publicado el Informe Anual de Resultados de la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó en las Cuentas Públicas de 2018, y que arrojó observaciones no solventadas por casi 6 mil millones de pesos, por debajo de los 9 mil 311 millones de pesos de la Cuenta Pública del 2017.

El informe de la ASE arrojó que la UAdeC fue el ente con más irregularidades financieras, pues concentró cerca de un 50 por ciento del monto total observado por la ASE. La institución registró observaciones no solventadas por 2 mil 792 millones 527 mil 700 pesos, lo que equivale a un 93 por ciento del presupuesto de 3 mil 10 millones de pesos que ejerció en 2018.

La UAdeC falló en la comprobación o justificación relativa al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones, además de que hay inconsistencias en sus cuentas bancarias, las cuales presentan deficiencias en su conciliación contra saldos y contables o no coinciden contra lo informado en la cuenta pública.

Por otro lado, elb, que el año pasado no registró ninguna irregularidad, ahora le fue observado sin solventar, un monto de 59 millones 75 mil 233 pesos, lo que equivale a un 29 por ciento del presupuesto de 2018, que fue de 199 millones de pesos.

El órgano legislativo tuvo una comprobación insuficiente en lo relativo al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones, además de que registró incumplimientos en sus obligaciones en materia fiscal federal y estatal y en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado.

Registra Poder Ejecutivo bajón de 90% en anomalías

Al Poder Ejecutivo le fue observado un monto de 131 millones 586 mil 661 pesos con irregularidades sin solventar, cifra que contrasta con la del 2017, cuando le detectaron anomalías por mil 986 millones de pesos.

Ahora las irregularidades fueron un 0.24 por ciento de los 53 mil millones de pesos que ejerció el Ejecutivo.

Durante la presentación del informe ante el Congreso del Estado, el titular de la ASE, Armando Plata Sandoval, informó que el Instituto de Pensiones del Estado y la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) están en riesgo grave por desequilibrios financieros a partir del 2020.

Finalmente, los 38 municipios de Coahuila no solventaron observaciones financieras por un monto global de mil 96 millones de pesos que registraron en el 2018. Torreón, Monclova y Ramos Arizpe son las tres ciudades con más irregularidades. Con información de Édgar González.