60 personas son las afectadas en 4 meses / Archivo
Recomienda la Secretaría de Relaciones Exteriores acudir a las oficinas para evitar caer en manos de vivales

Vanesa Fernández, jefa de oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió sobre los riesgos que corren las personas que deciden tramitar su pasaporte de manera online, debido a que es por ese medio donde se registran más fraudes, promediando un aproximado de 20 personas afectadas cada mes.

“Cada semana nos llegan de una a 2 personas afectadas, mensual son entre 15 y 20 personas, no hemos trabajado con cuerpos de seguridad, pero mediante la difusión de prevención del fraude, han bajado los casos, indicó la funcionaria federal.

Advirtió que la página fraudulenta se llama “Pasaporte Mexicano”, en la cual sale un chat en vivo, donde se comienza a tener un contacto con el interesado, a quien finalmente le programan una cita, luego de realizar un depósito en tiendas de conveniencia.

“Durante el periodo que llevo yo al frente (4 meses), cerca de 50 ó 60 personas han sido las afectadas en torno a este fraude, por montos de hasta 7 mil pesos, por citas familiares, por lo que les pedimos a las personas que se acerquen a nuestras oficinas y damos toda la información necesaria, aclaró Fernandez Tonone.

La jefa de la oficina de Enlace con Relaciones Exteriores, aclaró que existe un recibo de pago federal, el cual se imprime en www.cita.sre.gob.mx y se efectúa en bancos únicamente.

En cuanto al Buen Fin, la funcionaria aseveró que tuvo buena respuesta de la ciudadanía, tramitando entre 80 a 90 pasaportes diarios.

¿Cómo opera la página fraudulenta?
-La página “pirata” se llama “Pasaporte Mexicano”.
-Al abrirla se activa un chat en vivo.
-El interesado inicia conversación, y finalmente se le concede una cita.
-Debe realizar un depósito en tiendas de conveniencia.
-El afectado llega a perder más de 7 mil pesos.