Detención de Humberto Moreira cimbra a Coahuila

Nacional
/ 16 enero 2016

Detención causa polémica; voces de diferentes ámbitos cuestionan que sigan sin investigarlo aquí

Tras darse a conocer la noticia sobre la detención del exgobernador Humberto Moreira ayer en el aeropuerto de Madrid, España acusado de lavado de dinero, en el estado no se hicieron esperar las reacciones de políticos, empresarios y también de los ciudadanos… aunque estos últimos a través de las redes sociales.  

Durante la administración de Humberto Moreira en Coahuila, de 2005 a 2011, la deuda estatal se disparó hasta los 36 mil millones de pesos, con algunos créditos obtenidos con documentos apócrifos; el exgobernador siempre argumentó que los empréstitos se destinaron a infraestructura.

Para Evaristo Lenin Pérez, alcalde de Acuña, la justicia en México queda fuertemente cuestionada ante el hecho de que en otro país sí se haya apresado al también exlíder nacional del PRI, que desde hace años es blanco de señalamientos por desvío de recursos. 

“Me parece que las instancias de procuración de justicia en el país quedan seriamente cuestionadas, a partir de que estemos descubriendo que en países extranjeros se estén encontrando elementos de delitos a perseguir y que en nuestro país no se haya encontrado ninguna situación para hacer una investigación en este tema, que tiene que ver con lo que hoy se le acusa al exgobernador en España y en Estados Unidos”.

Por su parte, Guillermo Anaya, miembro del PAN en Coahuila, expresó que después de siete denuncias ante la PGR está esperanzado en que el Gobierno Federal demuestre que la justicia no es selectiva, y se le dé su castigo al expresidente del PRI. 

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto que haga justicia ante lo que Anaya llamó el “robo del siglo”: “Siempre lo han solapado, es importante que se le castigue para todos los coahuilenses, que se termine con la impunidad, que pague con cárcel por el dinero que se robó y que no es ni de Estados Unidos ni de España, sino de Coahuila”. 

Comentó que se debe de cuestionar al Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, por qué nunca se le detuvo a Moreira por los delitos señalados, y que dé una razón por la cual el exgobernador tuvo que ser detenido en España y la justicia en el Estado no logró hacer nada. 

Asimismo, el empresario Armando Guadiana Tijerina, quien en 2012 presentó una denuncia ante la PGR contra Moreira Valdés por difamación, aplaudió la detención, y también lamentó que sigan siendo las autoridades extranjeras las que hagan el trabajo de las instancias judiciales de México, a pesar de que aquí se pregonan la transparencia y rendición de cuentas.

Añadió que espera que con el procedimiento que pudieran iniciar las autoridades españolas salgan a la luz más nombres de personas involucradas en los hechos de los que se acusa al exmandatario.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, manifestó que no hay que especular en relación a la detención en España del exgobernador, ya que hay diversas versiones al respecto.

Pidió tiempo para emitir su opinión y conocer las causas reales de su detención “no me gustaría especular, lo único que sé es lo que he visto en los portales de medios, pero no se tiene una versión oficial”, dijo.

Humberto Moreira es acusado de lavar 300 millones de dólares, más de 3 mil millones de pesos, saqueados en México.

Solicitaremos que una fiscalía especial dé seguimiento y castigue los delitos de exgobernadores, como es el caso de Moreira”.
La primera impresión es una incomodidad, de saber que la justicia viene del exterior y no del interior”.
No me gustaría especular, lo único que sé es lo que he visto en los portales de medios (...) no se tiene una versión oficial”.

EN REDES SOCIALES NO HAY QUIEN LO DEFIENDA

Contrario a lo ocurrido en otras ocasiones, cuando se hacían señalamientos o denuncias contra el exgobernador Humberto Moreira, esta vez tras su detención hubo escasas voces a su favor a través de las distintas redes sociales donde se difundió la noticia.

La mayoría de los comentarios de los coahuilenses en Twitter y Facebook fueron de celebración ante la detención del otrora líder nacional del PRI, cuestionando el actuar de las autoridades estatales y nacionales, y pidiendo que se regresen a las arcas estatales los recursos desviados.

“Que nos diga dónde están las cuentas e inversiones que tiene, con mi dinero y el dinero del pueblo de #Coahuila, Es una gran injusticia la deuda que debemos los coahuilenses”, escribió el usuario de Facebook identificado como Pedro RL.

 “Es increible q nuestro gobierno no haga nada contra estos rateros.. Tiene q ser otro pais el q si los detenga!! (sic)”, dijo por su parte Miguel Angel Granados.

 “Buena noticia que lo agarraron. Mala noticia que fueron los españoles y no los mexicanos como debería ser”, escribió también en Facebook Odra Cardenas. 

COMENTARIOS

Selección de los editores