El Presidente aseveró que la detención de Padgett en Santa Lucía fue un asunto de 'imprudencia'

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la detención del periodista Humberto Padgett en Santa Lucía fue un asunto de “imprudencia”. Porque entró, junto con sus escoltas, sin la autorización correspondiente a Santa Lucía, pero que eso no significa que su Gobierno tenga “interés en reprimir a los medios de comunicación”.

“Este periodista entró con dos escoltas que le proporciona la Secretaría de Gobernación… la de protección de periodistas para protegerlos de sus derechos humanos, pero resulta que llegan a Santa Lucía y no dicen la verdad, porque uno de sus escoltas… pertenecen los dos a un privado… entonces pues esos policías van armados, porque van protegiendo al periodista, entonces se introducen a la base aérea, dicen otra cosa, me imagino van a hacer un reportaje, me imagino, y los detienen, y los ponen a disposición del ministerio público, para dejarlo claro”

“Yo quiero exponer los hechos para que no se vaya a pensar que hay interés en reprimir a los medios de comunicación, que se afecta la libertad de prensa, nada más en este caso, pienso que no se debe de actuar de esa forma, porque se trata de una instalación del estado mexicano si se quiere tener información, pues se debe de solicitar, que si se permite entrar. O a lo mejor en alguna otra parte del mundo esto no es necesario, y podemos entrar a cualquier lugar, entonces aclarar esta situación”, dijo.

La tarde del jueves, la organización Artículo 19 denunció la detención arbitraria del periodista Humberto Padgett, quien se encontraba en el municipio de Tecámac, Estado de México, cuando elementos de la Policía militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo aprehendieron mientras realizaba una investigación sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

La Sedena informó que fueron tres personas las detenidas al ser sorprendidas efectuando levantamiento de video, sin autorización. Supuestamente dos de ellos se identificaron como militares en situación de retiro.

A través de su cuenta de Twitter la organización de periodistas exigió a las autoridades de la entidad mexiquense y a las federales el completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación. También urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la emisión de medidas cautelares a favor del periodista.

Después de darse a conocer su aprehensión, algunos colegas y organizaciones comenzaron a exigir su liberación inmediata, como es el caso de Marcela Turati, quien se pronunció al respecto en su propia cuenta.

Otras ONG, como Periodistas Víctimas de Desplazo Interno Forzado en México, también se unieron al llamado para solicitar medidas cautelares urgentes, la participación del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la liberación inmediata del reportero.

 

 

LOS HECHOS: VERSIÓN SEDENA

De acuerdo con la Sedena, los hechos ocurrieron cuando los tres individuos a bordo de un vehículo ingresaron al Campo Militar, dos de ellos identificándose como militares en situación de retiro, argumentando que acudirían al servicio médico.

En un segundo filtro de seguridad, indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar. En un tercer filtro, personal militar detectó a los tres individuos efectuando levantamientos de video; por lo que, al tratar de ser identificados, intentaron huir, pero fueron interceptados aproximadamente a 200 metros.

Estos hechos permitieron identificar a los supuestos militares retirados en posesión de dos armas de fuego, de una empresa de seguridad privada, así como a un tercer individuo, quien se identificó como periodista.

Por lo anterior, se procedió de inmediato a trasladarlos a la puerta de acceso principal del Campo Militar No. 37-D, donde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en su calidad de investigadores, autoridad que resolverá su situación jurídica.

LA AGRESIÓN DE NARCOMENUDISTAS

El 22 de agosto de 2017, el periodista Humberto Padgett León fue agredido por integrantes de un grupo de narcomenudistas en Ciudad Universitaria. El reportero compartió en el programa de radio de Grupo Fórmula, en el que colabora y que conduce Ciro Gómez Leyva, que desde una semana antes ha visitado las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para documentar la venta ilegal de drogas.

Padgett León, narró que fue a recoger heroína que había acordado comprarle a un vendedor, pues días anteriores no había podido adquirir esa droga, mientras que mariguana, cocaína, dos variedades de piedra, ácido y dos gomitas, en estado puro, lo había hecho sin consecuencias.