Detienen en Madrid por blanqueo al ex banquero español Mario Conde

Internacional
/ 11 abril 2016

Los investigadores calculan que desde 1999 el ex banquero repatrió a España desde Suiza y Reino Unido más de 13 millones de euros

El ex banquero español Mario Conde fue detenido hoy en Madrid acusado de un delito de blanqueo de capitales por presuntamente repatriar desde Suiza y Reino Unido el dinero que sacó del banco Banesto cuando era su presidente, de 1987 a 1993.

Según informaron medios españoles, junto a Conde hay detenidas entre siete y 13 personas. Entre ellas estarían sus dos hijos y su yerno, que habrían actuado como testaferros.

Los investigadores calculan que desde 1999 el ex banquero repatrió a España desde Suiza y Reino Unido más de 13 millones de euros (11.3 millones de dólares), presuntamente a través de un entramado de sociedades creado para ello.

Según fuentes judiciales citadas por la prensa, existen indicios de que estas cantidades podrían tener su origen en el dinero de Banesto del que Conde presuntamente se apropió a finales de los años 80 y principios de los 90 y que no se pudo recuperar.

Las detenciones de hoy se enmarcan en una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una querella presentada contra el ex banquero y otras 14 personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y contra Hacienda, entre otros.

Agentes de la Guardia Civil registraron el domicilio familiar de Conde y varias empresas vinculadas a los arrestados.

La detención del ex banquero tiene lugar dos décadas después de su ingreso en la cárcel por el llamado caso Banesto, uno de los mayores escándalos financieros que han tenido lugar en España en las últimas décadas, por el que fue condenado a 20 años de prisión.

$!Detienen en Madrid por blanqueo al ex banquero español Mario Conde

Según los investigadores, en aquella etapa se apropió irregularmente de más de cinco millones de euros, cantidad que fue aumentando por las plusvalías que generaban sus inversiones.

Mario Conde, de 67 años, se puso al frente de Banesto en 1987. En los primeros años consiguió una gran popularidad, que le llevó incluso a ser nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense, pero a finales de 1993 empezaron los problemas.

El ex banquero dejó un agujero de más de 2.700 millones de euros en la entidad, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España.

La Justicia española consideró en 1997 que Conde retiró de Banesto 3,6 millones de euros que fueron ingresados en una cuenta suiza de la Sociedad Argentia Trust, por lo que fue a prisión.

En 2001, fue condenado a diez años de cárcel por apropiación indebida y estafa en su gestión en el banco y se le exigió devolver más de 43 millones de euros. Un año después, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia y elevó la pena a 20 años. En 2008 obtuvo la libertad condicional.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores