Archivo
Los afectados dieron aviso a las autoridades quienes acudieron a las instalaciones donde operaban, los detuvieron y los consignaron ante el Ministerio Público

Una presunta banda de extorsionadores que realizaba fraudes con tarjetas de crédito a ciudadanos fue sorprendida ayer operando en Monclova, situación que causó una movilización policiaca que finalizó con la detención de los individuos. 

Fueron mas de diez sujetos entre hombres y mujeres quienes se encontraban en un restaurante de la zona dorada de esta ciudad quienes fueron denunciados por las acciones que perjudicaban a los ciudadanos. 

Inicialmente se enlazaban vía telefónica con los ciudadanos para argumentarles que al haber realizado una compra con una de sus tarjetas de crédito (de un banco en específico) habían sido acreedores a un premio. 

Eran citados en el restaurante y ahí solicitaban a los convocados, pasarán su tarjeta por una terminal para corroborar la cuenta con la que se había realizado la compra, sin embargo ahí aprovechaban para realizar movimientos de recurso además ofrecían falsos paquetes de viajes en promoción que se tendrían que pagar al momento en decenas de miles de pesos. 

Los afectados dieron aviso a las autoridades quienes acudieron a las instalaciones donde operaban, los detuvieron y los consignaron ante el Ministerio Público donde también se presentaron los equipos con los que realizaban los fraudes.

Rodrigo Chairez Zamora, delegado en la region centro de la Fiscalia General del Estado informo que se abrió una carpeta de investigación derivad de una puesta a disposición por la probable comisión de un delito. 

“Lo relevante es que si no se cuenta con una querella el proceder es muy distinto, esperamos que se acerquen las personas que se dicen afectadas para poder dar trámite a esta detención” al momento no hay denuncias formales. 

Él funcionario dijo el reporte se hizo por un ciudadano ante la policía municipal de Monclova sin embargo no se puede asegurar que se haya cometido el delito.

“Tenemos que examinar si hay o no los supuestos de flagrancia además que los delitos de contenido patrimonial son delitos que de inmediato tienen una solución alterna” 

Confirmo qué hay personas puestas a disposición y son foráneas, pero se investiga la situación. 

“La ley establece que esta clase de situaciones donde hay afectaciones patrimoniales requieren o cuentan más bien las personas con el beneficio de llevar su proceso en libertad” concluyó.