Evolución. Dharius dejó Carte de Santa hace seis años, desde entonces ha trabajado en su carrera en solitario y cada vez logra consolidarse más. | Foto: Internet
El rapero se presenta en nuestra ciudad para poner a todos a cantar las rolas que ha lanzado en solitario y que se incluyen en sus álbumes ‘Directo Hasta Arriba’ y ‘Mala Fama, Buena Vidha’

Uno de los raperos más populares de México llega este viernes a Saltillo, mientras que mañana se presentará en el festival regio Encabritados, en donde compartirá escenario con la banda chilena Gondwana, que también hizo su respectiva parada en nuestra ciudad. 

Dharius, que revolucionó el género con el lanzamiento (el año pasado) de su álbum “Mala Fama, Buena Vidha”, comenzó su carrera desde la década de los noventa, con apenas nueve años ya se movía en la escena y en el underground, y más tarde formó parte de Cartel de Santa (hasta el 2013). 

Sin embargo, el compositor supo abrirse camino en solitario y en el 2014 lanzó su primer álbum, “Directo Hasta Arriba”.  Ahora, el rapero está listo para conquistar a los saltillenses con su ritmo y estilo, y la cita es en el Nandas Bar a partir de las 20:00 horas, los boletos tienen un costo de 250 pesos, y el área VIP, que incluye fotografía y firma tiene un costo de 400 pesos (a través de la app del Nandas).

En 2018, Dharius dijo a la prensa estar muy contento por el lanzamiento de su segundo disco en solitario, y que a pesar de que tardó un poco más de lo planeado la respuesta de la gente había sido muy buena. “Mala Fama, Buena Vidha” consta de 12 canciones, entre las que destacan “Te Gustan Malos”, “La Durango”, “Me Voy a Poner Bien Loco”, “Hey Morra” y el tema que le da nombre al disco. La producción corrió a cargo de Mauricio Garza y fue grabado en la ciudad de Monterrey. 

Según el propio rapero el proyecto se armó “con un sonido fresco, actual”, pero sin perder la esencia que lo ha caracterizado. Así, el disco se posicionó el día de su lanzamiento como uno de los más vendidos de iTunes. 

“Creo que éste está teniendo mejores ventas que el primero, el primero tardó un poquito en agarrar, porque aún nadie sabía qué onda, me acababa de separar, la gente no se sabía las rolas, apenas había un solo video, el de ‘Estilo Malandro’, después salió ‘La Raja’ y hasta que salió ‘Lirica Onírica’ como que empezó a agarrar vuelo. Este nuevo disco viene con la promoción previamente elaborada por los videos que salieron, entonces las ventas explotaron desde el primer día”, dijo en aquel entonces a Ritmo Urbano.

Sobre sus planes a futuro, el rapero ha dejado en claro que lanzará un tercer material, y que en este sí habría colaboraciones. “Espero sí poder meter al menos unas cuatro o cinco colabos de la banda chida con la que he cotorreado. Todo está en pláticas, no hay nada formal pero sí tengo en mente meter unos cuatro o cinco featurings para el próximo álbum”.

Alan Maldonado, mejor conocido como Dharius, se ha enfrentado a retos en el camino, no ha sido fácil escalar en solitario, pero cada vez se consolida más y su llegada a Saltillo lo demuestra. “Hace seis años que me separé de Cartel de Santa, en el 2014 salió mi primer disco y fue muy difícil empezar a tocar puertas de nuevo no desde abajo pero sí me costó trabajo porque mucha gente no conocía mi nombre, los fans de Cartel solamente ahora después de cuatro años la gente se sabe mis rolas y con este disco venimos con todo”, dijo a La Cartelera.

El cantante ha asegurado estar en su mejor estapa, tanto artística como personal, pero también cree que nuestro país tiene bastante cabida para el rap y el hip-hop. “El rap está en un momento en el que nunca se había visto al menos en México, creo que puede seguir más, falta unidad, más cotorreo aunque estamos aún muy lejos del que existe en los Estados Unidos, estamos atrasados unos 15 o 20 años con ellos, pero ya se unificó más, antes tenías que esperar a que saliera en los Estados Unidos y ahora hay exponentes para todos los gustos
 Antes le preguntabas a un chavito que te dijera grupos de rap y te contestaba con 2 o 3, hoy la demanda ha crecido”.

¡No te lo pierdas!
Dharius

¿Cuándo?: Hoy viernes
¿Dónde?: Nandas Bar
Horario: 20:00 horas
Boleto general: 250 pesos