Foto: Tomada de Internet
En lo que va del presente año se han presentado mil 778 defunciones a causa de la diabetes mellitus y 424 por causa de la hipertensión arterial. Actualmente en Coahuila existen 172 mil 708 casos, que representen el 9.2 por ciento del total de la población mayor de los 20 años

Saltillo, Coahuila. La diabetes es la segunda causa de muerte en Coahuila, en el estado mueren al día ocho personas a causa de este padecimiento, lo que se podría evitar si la población tomara conciencia sobre la detección oportuna y el seguimiento del tratamiento.

En lo que va del presente año se han presentado mil 778 defunciones a causa de la diabetes mellitus y 424 por causa de la hipertensión arterial. Actualmente en Coahuila existen 172 mil 708 casos, que representen el 9.2 por ciento del total de la población mayor de los 20 años.

Por cada hombre que presenta diabetes, existen cuatro mujeres que la padecen. Según datos de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición, de las complicaciones en diabetes el 44 por ciento de los pacientes presentan disminución de la visión, 3.7 por ciento presentaron infarto, 6.7 por ciento úlceras en piernas o pies, 36.8 por ciento neuropatía diabética y el 1.2 por ciento les han amputado alguna parte de su cuerpo.

La diabetes tipo 1 es causada por efectos genéticos en los cuales las células beta pancreáticas (productoras de insulina) se degeneran y dejan de funcionar. La tipo 2 es causada principalmente por la obesidad y otras,  como los tratamientos glucocorticoides.

La enfermedad avanza sin presentar en primera instancia síntomas visibles, la visión borrosa, disfunción eréctil, dolor en pies o manos; infección en vejiga, riñón, piel u otras infecciones, fatiga, hambre aumento de sed, entre otras. 

En promedio los sistemas de Salud de Coahuila destinan entre 30 y 40 mil pesos anuales a cada uno de los 21 mil 404 pacientes registrados con esta enfermedad en la entidad, de los cuales el 58 por ciento son mujeres.

Esta cifra coloca a la entidad en el séptimo lugar nacional en incidencia de diabetes y el número 14 respecto a la mortalidad por esta causa, rangos que ha mantenido Coahuila durante los últimos tres años.

Lee: La diabetes y la vista

La mayor preocupación reside en que en los últimos 10 años el grupo de edad con mayor incidencia pasó de los 50 a 59 años, al rango de los 25 a 44 años, es decir, dos décadas más jóvenes. Además la mitad de los decesos a consecuencia de la diabetes se presentan en personas menores de 60 años.

Aunque la incidencia es infinitamente menor, preocupa también la aparición de esta enfermedad en niños y jóvenes desde los 10 a los 24 años.

El panorama anterior ha colocado a la diabetes como uno de los problemas de salud pública más importantes, no sólo en Coahuila, sino en México y en el mundo.

Lee: Conmemoran en Torreón el Día Mundial de la Diabetes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial a consecuencia del rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

TOME NOTA

La Secretaría de Salud hace un llamado para acudir a la Unidad de Salud más cercana para detectar la enfermedad oportunamente. 

 Es importante llevar una dieta saludable, realizar activación física frecuente, tener un peso adecuado y valorar los antecedentes familiares.