Dicen adiós a Fela Fabregas, la ‘Señora Teatro’
COMPARTIR
La productora teatral falleció debido a un paro cardiorrespiratorio y ahora sus restos descansan al lado de su gran amor, Manolo Fábregas
El pasado jueves 10 de mayo, Fela Fábregas, una de las grandes impulsoras del teatro en México murió a los 87 años. Su hija, Martha Sánchez Navarro, fue quien publicó el anuncio en su cuenta de Facebook y lo acompañó de un mensaje en torno a esta sensible pérdida: "Mi madre escogió este día para trascender, ya está con mi padre. Descansa en paz".
Originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Rafaela Salinas conoció a los 16 años y durante un viaje a Monterrey, a quien sería el hombre de su vida: el actor y productor Manolo Fábregas. Poco tiempo después se casaron, Manolo sería conocido como el “Señor Teatro” y fallecería en febrero de 1996; tuvieron cinco hijos: Manuel, Virginia, Martha, y los actores Rafael y Mónica Sánchez Navarro.
Siempre luchando
Ambos construyeron un gran imperio teatral, adquiriendo y administrando algunos de los principales escenarios de la Ciudad de México, entre ellos el Teatro Manolo Fábregas que fue inaugurado en 1965, después el Teatro San Rafael, inaugurado en 1977 y el Centro Teatral Manolo Fábregas, este último concentra los teatros México, Virginia Fábregas, Fernando Soler y Renacimiento, así como una academia de teatro.
Dentro de tal sociedad, Fela fungió como productora y encargada de relaciones sociales de los negocios teatrales de los Fábregas. A partir de los setenta la pareja se inclinó principalmente hacia la comedia y los musicales y de esta manera participó en grandes producciones de mucho éxito como "El Diluvio que Viene" de 1977 a 1981? y "El Violinista en el Tejado" en 1970.
Tras la muerte de Manolo Fábregas en 1996, Fela siguió impulsando el teatro mexicano y continúo con la administración de los teatros adquiridos. Más adelante se asociaría con la empresa OCESA, con quien produciría algunos éxitos de teatro musical.
Todos le lloran
Fue velada este fin de semana en una agencia funeraria en la Ciudad de México, donde se dieron cita algunos productores de teatro como Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Antonio Calvo, así como los actores Héctor Bonilla, Juan Carlos Colombo, Freddy Ortega y Natalia Sosa para despedirla.
La mayoría de los asistentes coincidieron en que Fela fue una gran mujer, amante del teatro, muy trabajadora, puntual y sobre todo generosa con los actores.
"Con su muerte el teatro pierde una columna brutal. Es el estilo que Manolo Fábregas y ella implementaron, es el arte que le dejan a este país y al mundo. Fue una mujer simpatiquísima que siempre te saludaba con un comentario y te abrazaba de una manera increíble", dijo el comediante Freddy Ortega.
Silvia Pinal y Tina Galindo también asistieron al funeral, ahí hablaron sobre Fela, a quien consideraban una gran amiga.
“Siendo mujer y no teniendo carácter te harían polvo en aquella época. A ella cuando le cerraron el teatro sufrió mucho, la pasó muy mal. Me decía ‘que diría Manolo’", detalló Tina en referencia a la clausura que vivió el teatro San Rafael en 2016.
Silvia Pinal recuerda a Fela como una mujer que supo entender el teatro y llevar las riendas del negocio que su esposo Manolo le dejó.
Con dificultad para hablar al respecto, pues dijo que su muerte le dolía mucho, el actor Juan Carlos Colombo resaltó que la recordará como una mujer que amaba el teatro con una gran pasión.
Al lugar también llegaron Talina Fernández, Sergio Corona, Luis Gatica y Leonardo Daniel, además de sus hijos Manolo, Rafael y Mónica. Fue Manolo Sánchez Navarro quien platicó que su madre ya quería reunirse con su padre pues el domingo pasado le comentó que ya estaba cansada y quería estar con su amado.
A saber:
-Fela Fábregas se mantenía activa comprando derechos de obras, la más reciente fue “Gypsy”.
- Manolo Sánchez Navarro informó que ayer se le rindió un homenaje luctuoso a su madre en el Teatro San Rafael, después continuó en los inmuebles que construyó y por tantos años administró, donde se realizó una misa de cuerpo presente.
-Su historia de amor es legendaria, Manolo y ella estaban completamente enamorados a pesar de la diferencia de edades, ella decía que su trabajo estaba detrás de los telones apoyando a su esposo.
-De su unión con Fábregas nacieron cinco hijos y seis teatros.