Fatalidad. El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes viales. / Archivo
El mal clima, fiestas de la temporada y el exceso de velocidad se conjugan para multiplicar los riesgos

Las condiciones climáticas, las fiestas propias de la época y un incremento en la disposición de efectivo son algunos factores que se conjugan para que en el mes de diciembre incremente el riesgo de accidentes viales entre un 10 y 20 por ciento, advirtió el subdirector de Tránsito en Saltillo, Benito Gutiérrez López. 

El funcionario exhortó a los saltillenses seguir una serie de recomendaciones con el fin de evitar en la medida de lo posible cualquier percance de este tipo que ponga en riesgo la integridad de los conductores, sus acompañantes e incluso los peatones. 

La primera petición que hace el subdirector de Tránsito es que los saltillenses se abstengan de combinar el alcohol con el volante, “la gente trae dinero y se compra sus cervezas o sus alcoholitos y se les hace fácil manejar en estado de ebriedad”, comentó Gutiérrez López. 

Además de esto, consideró relevante que los conductores eviten exceder los límites de velocidad.Comentó que existen vías rápidas para dar fluidez a la circulación pero esto no significa que pueden infringir las disposiciones viales. 

Otro factor de riesgo es el uso del celular mientras manejan, “les pedimos que no usen el celular porque se distraen, para un accidente sólo bastan fracciones de segundo de distracción para provocar algún choque o salirse del carril, lo más recomendable es que no vayan hablando por teléfono”, dice.

Benito Gutiérrez, comentó que además de estos factores, atribuibles al conductor, se podría sumar el climático, ya que en temperaturas frías se hace presente la neblina, el pavimento mojado e incluso el hielo, cuando la temperatura es extremadamente baja.

Gutiérrez López comentó que gracias a algunas acciones implementadas como el Radar Vial y Operativos Carrusel, han podido controlar las estadísticas en cuanto a accidentes viales, por lo que también confió en la conciencia de los conductores.

Entérese
> Hasta el mes de octubre de este año en Saltillo se tenían registrados 262 accidentes viales.
> 26 percances por mes.
> En diciembre se incrementan hasta 20 por ciento más los accidentes automovilísticos.
> En el mismo lapso, pero de 2015, se tenían reportados 261.

¡No lo haga!
> Evite manejar bajo influjo de bebidas embriagantes.
> No se distraiga con el celular; puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
> Si viaja con niños, acomódelos en el asiento trasero.
> Evite llevar mascotas.