Dictan prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina
COMPARTIR
TEMAS
Fernández de Kirchner negó el 26 de octubre pasado ante el juez haber encubierto al grupo de iraníes acusado por la Justicia argentina del ataque terrorista a la AMIA.
El juez federal Claudio Bonadio dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta argentina y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires.
Fernández de Kirchner juró hace pocos días como senadora de su frente peronista Unidad Ciudadana, por lo que el magistrado solicitó al Senado que le retire la inmunidad palarlamentaria que impide su arresto inmediato.
Bonadio ordenó la prisión preventiva de la ex mandataria porque consideró que "puede entorpecer la causa", indicaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.
Fernández de Kirchner negó el 26 de octubre pasado ante el juez haber encubierto al grupo de iraníes acusado por la Justicia argentina del ataque terrorista a la AMIA. En ese momento, afirmó padecer una "persecución política" cuyo objetivo es "atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento”.
La investigación se basa en la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de morir de un disparo en la cabeza.
El ex canciller Héctor Timerman quedó hoy bajo arresto domiciliario, al tiempo que fueron detenidos el ex secretario de Presidencia Carlos Zannini, uno de los más estrechos colaboradores de Fernandez de Kirchner; el ex dirigente "piquetero" Luis D'Elía y un ciudadano de origen libanés, informaron fuentes judiciales al diario "La Nación”.
El delito de traición a la patria tiene una pena de entre diez y 25 años o reclusión perpetua.
La Justicia investiga si el memorando de entendimiento firmado con Irán durante el Gobierno de Fernández de Kirchner pudo haber sido un plan de encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejo 85 muertos y cientos de heridos.
El documento fue firmado en enero de 2013 en Etiopía por los entonces cancilleres de Argentina e Irán y, según la denuncia de Nisman, su objetivo habría sido dotar de impunidad a los iraníes acusados del ataque explosivo. El memorando no entró en vigencia porque nunca fue ratificado por el Parlamento de Irán y fue declarado inconstitucional en Argentina.
El fiscal Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en Buenos Aires cuatro días después de haber denunciado a Fernández de Kirchner, Timerman y otros dirigentes kirchneristas por encubrimiento.
La denuncia fue rechazada y archivada meses después, pero fue reabierta a fines de 2016 tras la aparición hace un año de la grabación de una comunicación en la que el ex canciller kirchnerista reconoció a un directivo de la AMIA que el Gobierno que integraba conocía la presunta responsabilidad de Irán en el atentado.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anticipó hoy que la Cámara alta debatirá la quita de fueros parlamentarios a Fernández de Kirchner.
"Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio", afirmó el legislador de la coalición oficialista Cambiemos en su cuenta de Twitter.
El atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires
El 18 de julio de 1994 estalló una camioneta cargada de explosivos frente al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el céntrico barrio de Once de Buenos Aires, en el peor atentado terrorista internacional en el país sudamericano.
En el ataque murieron 85 personas y más de 300 sufrieron heridas. Fue el segundo atentado terrorista contra un objetivo judío en la Argentina, después del ataque explosivo a la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos. Ambos atentados fueron perpetrados durante el Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999) en la Argentina, el país con la mayor comunidad judía de América Latina.
El sangriento ataque que dio paso a un desesperado rescate de sobrevivientes en una gigantesca montaña de escombros en medio de la capital marcó la historia contemporánea argentina y 23 años después sigue generando consecuencias.
La investigación tuvo varias ramas y aristas judiciales, desde juicios que rastrearon a los ideólogos y realizadores del ataque, la conexión local de apoyo hasta el apartamiento de jueces y procesos por encubrimiento, en uno de los cuales Menem está sentado en el banquillo de acusados.
La Justicia argentina acusó a formalmente a ocho ex altos funcionarios iraníes y un libanés de planificar y ejecutar el atentado. Emitió pedidos de captura internacional, con sus respectivas alertas rojas de Interpol, pero hasta el momento no tuvieron éxito.
En 2013, el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) firmó un memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a través de una Comisión de la Verdad y la posibilidad de tomar declaración judicial a los acusados en el país persa.
El juez federal Claudio Bonadio pidió hoy el procesamiento y la prisión preventiva de la ex mandataria y hoy senadora por el presunto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA a través de este acuerdo, que nunca fue ratificado por el Parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina.