Diez gobernadores firman carta para solicitar la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell
COMPARTIR
TEMAS
Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces, señalaron
Monterrey, Nuevo León.- Los gobernadores integrantes de la autodenominada “Alianza Federalista” exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell porque consideran fallida su estrategia en la lucha contra el Covid-19.
“Nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una bruta caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”, señala la primera parte del escrito.
Según la misiva, las cifras no mienten y la economía nacional cayó casi 20 puntos.
“Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, solo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México”, agregaron los integrantes de la Alianza, que fue impulsada en por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Riquelme y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pero a la que cada vez se han ido uniendo más mandatarios estatales.
“Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México; además cada hora están muriendo 27 personas por Covid”, sentenció el mensaje dirigido a López- Gatell.
Agrega que el falló la estrategia de contención, como ya han venido advirtiendo especialistas nacionales e internacionales.
“Fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes mientras que el vocero y responsable del manejo de la pandemia Hugo López- Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias”, afirmaron los gobernadores, identificados ahora como de oposición al régimen de Andrés Manuel López Obrador.
Expresaron que la recta del doctor López- Gatell ha tenido terribles consecuencias.
“Pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, establecieron.
“Por eso, los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, exigieron.
Los firmantes son: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta; de Colima; Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.