Difieren diputados sobre presupuesto federal para Coahuila
Pronostican que la reducción del PEF golpeará los proyectos de infraestructura
Ante la reducción de más de mil 500 millones de pesos en las participaciones presentadas en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos Federales (PEF) para Coahuila, los diputados federales Silvia Garza, Lenin Pérez y Diego del Bosque, difieren sobre la designación de los recursos designados para la entidad en 2021, algunos consideran que se debe revisar el Pacto Fiscal, mientras que otros sostienen que la reducción a nivel nacional afecta por igual a todos los estados.
De acuerdo con el diputado independiente Lenin Pérez, tal como se proyecta el Presupuesto de Egresos Federal para el 2021, pues considera que “va a sufrir Coahuila fuertemente en termos, prácticamente quedar nula la posibilidad de inversión en infraestructura, pues es uno de los dos rubros que se están castigando fuerte en ante, al igual que el de la seguridad y en ese sentido a mí me parece que ahí habría que entrar a una discusión y una revisión seria, por los señores los niveles de violencia que se están viviendo en el país”.
Ante este escenario el diputado lanzó un llamado para que el gobierno del estado, encabezado por Riquelme Solís, convoque a todos los diputados federales por Coahuila, para que busquen integrar un acuerdo para reestructurar las deudas del Estado con la banca, así como de designar mayores recursos a los ramos de salud e infraestructura.
Por su parte el diputado por Morena, Diego del bosque, asegura que el Estado recibirá reducciones al igual que el resto de los estados, sin embargo, recibirá cerca del 1.2% correspondiente a las aportaciones que realiza con la Federación.
“Este año Coahuila aporta 1.4% de la bolsa total y de hecho recibe un 2.2, eso nos lleva a la discusión del pacto fiscal… los gobernadores no recaudan impuestos y esto es un tema de fondo que tenemos que discutir”, apuntó.
Mientras que la diputada por el PAN, Silvia Garza, sostiene que Coahuila se encuentra por debajo de la media nacional de egresos para los estados. Aunado a ello, consideró que la mayoría de los recursos han sido designados para el sureste del país.
“Por supuesto que se está yendo el dinero al sureste, yo creo que el presidente ahí se está equivocando en la cuestión de que debería de copiar las políticas buenas que se tienen en los estados que mejor se administran y llevarlas al sureste, pero no mandarnos las del sureste a nosotros”, sentenció.
Finalmente, el conductor del programa “Conversando”, Carlos Arredondo, apuntó que la ausencia de los diputados del PRI atiende a la obviedad de ideología y simpatía que habrían de tener con la decisión del Gobernador, por ser del mismo partido.