Tema. Sergio Garza afirma que darle aguinaldo a un político, viola la naturaleza de esta prestación. / ORLANDO SIFUENTES
Sergio Garza propone que ni el Presidente, diputados, senadores y ministros, entre otros; reciban esta prestación

En concordancia con una propuesta del Congreso de Baja California, el diputado Sergio Garza propuso en el Congreso de Coahuila la eliminación de los aguinaldos y compensaciones para los trabajadores locales y federales del país.

La propuesta, que contempla modificar la Constitución, así como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, consiste en que se elimine el pago de aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones, a todos los altos funcionarios de primer nivel federales y locales.

“El espíritu de la creación del aguinaldo no corresponde para que un Presidente de la República, un senador, un diputado o un Ministro de la Corte, reciban aguinaldo en diciembre, pues sus ingresos mensuales son muy superiores a los niveles de inflación, lo cual les permite llevar una vida cómoda, no así a millones de trabajadores que perciben salarios muy bajos”, indicó.

Señaló que los funcionarios de primer nivel en el país llegan a recibir aguinaldo de hasta medio millón de pesos, mientras que hay ciudadanos que tienen que sobrevivir con sueldos inferiores al salario mínimo y ni con el aguinaldo les alcanza.

“No estamos pidiendo que se reduzcan los sueldos de altos funcionarios o que deje de pagárseles por el desempeño de su trabajo, simple y sencillamente estamos solicitando que debido a los altos ingresos económicos que perciben por concepto de sueldo, ya no es necesario que sean objeto de pago de aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones”, argumentó.

La propuesta ha sido presentada en el Congreso Local de Baja California Sur por el diputado local, Jorge Eugenio Núñez y ya ha sido retomada en diferentes entidades del país, aunque todavía no ha llegado a discutirse en el Congreso de la Unión.
Finalmente afirmó que en caso de que se llegue a tomar esa medida, el ahorro permitirá que se tengan recursos para sectores decisivos.