Alfonso Ramírez Cuellar llamó al INE a reconsiderar la fecha. Omar Saucedo
El dirigente dijo que aunque las encuestas indican que Morena ganará la mayoría de las diputaciones locales en Coahuila, se debe de privilegiar la salud de los ciudadanos

Desde Saltillo, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que si semáforo epidemiológico no está en color verde, no se puede celebrar ninguna elección en Coahuila, por lo que llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a reconsiderar la fecha tentativa del 18 de octubre para celebrar los comicios, pues dijo que en esas fechas se espera uno de los puntos más altos de la contingencia por el COVID-19.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por legisladores federales coahuilenses de Morena, Ramírez Cuellar visitó ayer Saltillo para anunciar la presentación de una solicitud en la que se pedirá que haya una valoración responsable de la pertinencia de celebrar este año la elección para renovar el Congreso del Estado en Coahuila.

“Queremos llamar a una reunión urgente a los representantes de todos los partidos en Coahuila para ver la salida jurídica a adoptar, en caso de que la emergencia sanitaria no nos permita realizar el proceso el próximo 18 de octubre”, indicó.

SE DEBE PRIVILEGIAR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS’

El dirigente dijo que aunque las encuestas indican que Morena ganará la mayoría de las diputaciones locales en Coahuila, se debe de privilegiar la salud de los ciudadanos, por lo que apuntó que si el semáforo epidemiológico no está en color verde, no se pueden realizar los comicios.

“Si el color del semáforo no es verde, ningún proceso electoral se puede realizar. Esperamos poder dirigir una carta al INE, para que en su próxima sesión pudiera valorar la evaluación que los últimos reportes sobre la emergencia se están presentando. Lo primero es la salud de los ciudadanos”, dijo Ramírez Cuellar.

De acuerdo con la explicación del dirigente, las proyecciones indican que en octubre se va a dar el pico más alto de contagios y número de enfermos, por lo que no sería seguro celebrar la elección el 18 de octubre.

“Octubre sería de los meses de mayor impacto. Por eso queremos hacer un llamado a la responsabilidad, para que todos los partidos de manera conjunta, el estado, las autoridades electorales, pongamos por encima de todas las cosas la salud de los coahuilenses”, concluyó.