Evaluación. Ayer fueron entrevistados 13 de los 26 aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana.
La misma persona encabezará el Consejo de Participación Ciudadana

Quien sea designado como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, elección de cinco miembros que se definirá el próximo sábado, también presidirá el Comité Coordinador del Sistema Estatal   Anticorrupción, cuyo objetivo será el de diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas locales de prevención y combate a la corrupción.

El próximo sábado la Comisión de Selección definirá a los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. De ellos, uno será designado como Presidente y también presidirá el Comité Coordinador del SEA, donde también estará el Auditor Superior del Estado y el Fiscal Anticorrupción, entre otros funcionarios.

LA TAREA
“El Consejo de Participación Ciudadana tiene como objetivo encauzar, en términos de esta ley, el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal”, señala el ordenamiento estatal.

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos Federal, Estatal o Municipal, ni cualquier otro empleo que les impida ejercer los servicios que prestarán al Consejo de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva. 

Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada. Sólo podrán ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Deberán de proponer al Comité Coordinador proyectos de coordinación en materias de fiscalización y control de recursos públicos, proyectos de mejora para la operación del sistema, así como para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja, al cual podrán acceder los ciudadanos.

“El Consejo de Participación Ciudadana podrá solicitar al Comité Coordinador la emisión de exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública. Los exhortos tendrán por objeto requerir a las autoridades competentes información sobre la atención al asunto de que se trate”, señala el artículo 23 de la Ley.

Comité Estatal Anticorrupción
-Será el encargado de promover y evaluar las políticas públicas locales de prevención y combate a la corrupción.
-El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será presidido por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana.
-El Sistema Estatal Anticorrupción también estará integrado por el Auditor Superior del Estado y el Fiscal Anticorrupción.