Foto: Especial
No se firmará entendimiento comercial si no se resuelve antes ‘guerra’ siderúrgica

El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos se “tambalea” ante la disputa acerera –la cual impacta en Coahuila- que existe entre ambos países, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.  

El también líder de las negociaciones con EU sostuvo que México no pretende firmar el nuevo acuerdo comercial, si no se resuelve antes el tema de las agresiones arancelarias al acero y al aluminio.

“La idea es que antes de que firme el acuerdo, sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tengamos pendiente una batalla comercial. La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales ante de la firma”, dijo el funcionario federal al término de su participación en el foro de “The Economist”.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Especial
La idea es que antes de que firme el acuerdo, sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tengamos pendiente una batalla comercial”.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Desde junio de 2018, la administración estadounidense anunció medidas de protección que consistieron en imponer un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio por considerar que las importaciones de dichos productos ponen en riesgo su seguridad nacional, algo conocido como la sección 232.

Estos impuestos golpean a la industria nacional, incluyendo a la siderúrgica Altos Hornos de México con sede en Coahuila. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), en el primer mes de esta medida, las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos cayeron 37%, mientras que las de Estados Unidos a México se mantuvieron.

Por ello, integrantes de la industria acerera y del aluminio han calificado como “incongruente” la decisión de EU de seguir con los aranceles, pese al acuerdo alcanzado.  

La Canacero pidió la semana pasada aplicar un “ojo por ojo” a la industria acerera de EU, con medidas espejo a las importaciones de la Unión Americana.
 
‘Se protege a automotriz’

Guajardo dijo que también se protegió al sector automotriz con una carta paralela que permitirá mantener las exportaciones aún y cuando EU imponga aranceles a los autos por cuestiones de seguridad. 

EL DATO
37% cayeron las exportaciones acereras de México a EU. 

(Con información de El Universal y Agencias)