Creación. Diwalli Ascacio presentará de manera virtual su trabajo durante el mes de octubre. | Foto: CORTESÍA
‘Vivir el arte’ es presentada de manera virtual

Diwalli Ascacio ha pulido su oficio por años. Con su pincel, y en muy diferentes técnicas, esta pintora ha dedicado principalmente su esfuerzo al estudio de la figura humana y del retrato y ahora sumará a su trayectoria una exposición individual más, con un giro particular.

“Vivir el arte”, que se inauguró este 21 de septiembre en la plataforma Artspaces de Kunstmatrix, es una exhibición virtual de pintura gestionada por la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC.

La muestra, a la que puedes tener acceso a través de la página de Facebook del organismo, Dpc Uadec, cuenta con 50 piezas de la artista saltillense, en técnicas como como óleo, acuarela, bolígrafo, pastel, grafito y gouache.

En entrevista con VANGUARDIA la autora comentó que “la mayoría de las obras son de figura humana. Nada más hay un bodegón, pero la mayoría es figura humana”, género predilecto para desarrollar su trabajo.

Con decenas de exposiciones colectivas y una decena más de muestras individuales, esta es la primera vez que Ascacio ve su trabajo expuesto de manera virtual. Al respecto expresó que “es una nueva experiencia. Me parece muy bien porque te van pasando de una en una las obras, puedes verlas detenidamente y, por ejemplo, cuando hay una inauguración de una exposición, la gente está viendo las obras y no puedes tú verlas cómodamente”.

En su obra ella estudia con detenimiento los rasgos de sus modelos, procura capturar no solo los detalles de su ropa, de su piel y de toda la imagen en general, sino también las expresiones, las cuales por lo general son serenas cuando no estoicas, con algunos guiños de una gesticulación incipiente.

“Me gusta el retrato, la figura humana sobre todo, es lo que más me llama la atención”, explicó, “porque es donde tú ves, por ejemplo, los sentimientos de la gente, ya sea con la mirada, con el movimiento de manos, con la posición del cuerpo. Por eso me llama mucho la atención”.

Nos compartió que también gusta de la experimentación con las técnicas y los materiales, y que tiene varias exposiciones individuales y colectivas en puerta, algunas de las cuales tuvieron que ser reprogramadas por la pandemia, aunque en lo general, su trabajo artístico no se vio afectado.

La obra de la saltillense forma parte de lAS exposiciones virtuales de  la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC