Foto: Especial
En esta publicación se destaca a Salinas Pliego como un destacado aliado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como uno de los empresarios más ricos del país

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego está vinculado a Grupo Fertinal, empresa de fertilizantes que se encuentra en el centro de un creciente escándalo de corrupción nacional, revelan documentos en posesión del diario norteamericano The Wall Street Journal.

En esta publicación se destaca a Salinas Pliego como un destacado aliado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como uno de los empresarios más ricos del país.

Ricardo Salinas Pliego, quien dirige un imperio comercial con activos en banca, radiodifusión y venta minorista, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según personas familiarizadas con el asunto y documentos corporativos internos revisados por el rotativo con sede en Nueva York. 

Se señala que Fertinal se vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2016, por 635 millones de pesos, incluido el retiro de la deuda, un precio que un regulador fiscal del gobierno luego determinó que se infló en casi 200 millones de pesos.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación federal sobre el acuerdo después de que Pemex presentó una denuncia de fraude ante los fiscales acusando a las instituciones que financiaron la compra, incluido el Banco Azteca, del que Salinas Pliego posee una participación mayoritaria, de inflar el valor de Fertinal.

 

El empresario siempre ha negado ser accionista de Fertinal, que estaba "técnicamente en bancarrota" cuando Pemex lo compró, según un informe posterior del gobierno sobre el acuerdo. Él dice que solo era un acreedor a través de Banco Azteca, que había prestado al problemático productor de fertilizantes 406 millones de pesos a partir de 2008, se detalla. 

Y es que el mayor pago que hizo Pemex para hacerse de Fertinal fue para cubrir dicha deuda, lo que es un movimiento inusual al comprar una empresa en problemas, se precisa. 

Los documentos en poder del WSJ sugieren que Salinas Pliego puede haberse beneficiado encubiertamente de la venta de Fertinal a un precio inflado. Salinas Pliego, quien según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg tiene un patrimonio neto de 13.4 mil millones de dólares, siendo el segundo mexicano más rico, sólo por debajo de Carlos Slim, encabeza el consejo asesor de negocios del presidente de México. 

Y en enero, Banco Azteca ganó un lucrativo contrato sin licitación para emitir tarjetas de débito a mexicanos de bajos recursos como parte de uno de los programas de bienestar social de López Obrador. Al ser buscado por el diario extranjero, Salinas Pliego se negó a dar una postura sobre este artículo, en tanto, Luciano Pascoe, un portavoz de Grupo Salinas, señaló que Fertinal es una historia de éxito y dijo que el conglomerado de Salinas Pliego no tenía "participación" en la compañía más allá de los préstamos de Banco Azteca.

Agregó que el empresario no tenía una participación en NPK Holding "a título personal". Por su parte, representantes de AMLO no respondieron las preguntas hechas sobre el papel de Salinas Pliego en el acuerdo de Fertinal y su estado como asesor del presidente.