Dólar ‘sigue por la libre’
COMPARTIR
TEMAS
Si hoy preocupa la volatilidad cambiaria, el mercado de derivados ya envía señales de alerta durante las elecciones de Presidente en Estados Unidos
CDMX.- El costo de cubrirse contra la depreciación de la moneda mexicana está en niveles máximos en el mercado de derivados, pero los contratos que expirarán en dos meses, justo los que vencen en noviembre, alrededor de las elecciones en Estados Unidos, muestran un “salto”.
Lo anterior anticipa que, cualquiera que sea el resultado, el peso podría sufrir una fuerte volatilidad, en la que el tipo de cambio podría verse más ‘castigado’.
“Hay un pico en las opciones a dos meses porque ahí es cuando serán las elecciones”, comentó Mike Moran, economista en jefe para América de Standard Chartered.
Analistas y traders señalan que si Donald Trump gana la presidencia el peso se desplomaría, ante las promesas del candidato de hacer pagar a México por un muro fronterizo y una revisión al Tratado de Libre Comercio.
“La curva de dos meses subió incluso más (que la de un mes), en nuestra opinión reafirmando claramente el mayor costo de protección por la incertidumbre electoral en Estados Unidos, que también es probable observar en los niveles del spot”, dijo el equipo de análisis, liderado por Gabriel Casillas, de Banorte-Ixe.
“Vemos riesgos sobre la divisa derivados de los eventos esperados en los próximos días, como las juntas de la Fed y el Banco de Japón, el debate presidencial y la junta de productores de petróleo en Argelia”, apuntó.
Analistas elevan pronóstico...
Los analistas privados aumentaron ligeramente su pronóstico para el tipo de cambio a 2016, según la encuesta quincenal de Banamex.
La estimación pasó de 18.50 a 18.58 pesos por dólar desde la encuesta anterior, mientras que para 2017 proyectan que el precio del billete verde disminuirá a 18.20 pesos.
Respecto del próximo apriete monetario del Banco de México, los analistas consideraron que será en el último mes del año cuando se reúna la Junta de Gobierno del banco central.
El 57.9 por ciento de los analistas cree que la siguiente alza de Banxico tomará lugar en diciembre del 2016, con un incremento de 50 puntos base en lugar de los 25 puntos base esperados en la encuesta anterior.
‘Sin freno’...
Evolución del tipo de cambio interbancario, más utilizado para los negocios...
> En lo que va de la actual administración, la divisa nacional ha perdido 7.0658 pesos frente al dólar,
lo cual equivale a una devaluación del 55.29%