Donald Trump celebra construcción de “un muro muy alto y bello”; criminaliza de nuevo a migrantes en discurso
COMPARTIR
Ante el congreso el mandatario se anotó como un logro la aprobación del T-MEC
Donald Trump aseguró ante el Congreso que se construye un muro muy alto y bello en la frontera sur de Estados Unidos.
“Terminamos 100 millas en un tiempo muy corto y dentro de un año tendremos 500 millas construidas, informó Trump”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.
“El futuro de Estados Unidos es brillante y los años de la caída económica han terminado”, aseguró el presidente Donald Trump en su mensaje del Estado de la Unión ante el congreso.
A tres años de tomar el cargo, Trump aseguró que cumplió su promesa de campaña de hacer a su país de nuevo respetable y “nunca jamás vamos a retroceder, el estado de nuestra unión es más fuerte que nunca antes".
“Construimos la sociedad más próspera e inclusiva del mundo, todos pueden tomar su lugar en la bonanza del país”, sostuvo en el inicio de su discurso entre el aplauso de los legisladores del partido Republicano y la mirada escéptica del ala Demócrata.
Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de "los esfuerzos sin precedentes" de su Administración. "A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen", destacó el mandatario.
CRIMINALES PROTEGIDOS POR CIUDADES SANTUARIOS
El también empresario, arremetió contra los migrantes y las ciudades santuario, lugares que se han declarado abiertos protectores de los migrantes.
“Los santuarios tienen resultados catastróficos”, dijo. A lo largo del discurso el cual recibió toda la atención sólo de los ciudadanos norteamericanos, contó varias historias de personas estadounidenses que murieron a causa de un migrante, asegurando que, gracias a las políticas de estados como California, abiertamente pro migrantes, es que se cometieron estos delitos.
Trump aseguró que continuará su lucha por impedir el paso ilegal de personas por la frontera con México.
“Estados Unidos debe ser santuario para los estadunidenses, no para los migrantes criminales”, enfatizó.
CELEBRA ACUERDO T-MEC
Entre las promesas y proyectos celebrados, Trump defendió la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), en México, USMCA en Estados Unidos, como un logro de su administración.
Aseguró que "una de las mayores promesas que hice al pueblo estadounidense es reemplazar el desastroso NAFTA (TLCAN, por sus siglas en español)".
"De hecho, el comercio injusto es quizá la razón principal por la que decidí competir por la presidencia. Tras la adopción del NAFTA, nuestra nación perdió uno de cada cuatro trabajos manufactureros. Muchos políticos fueron y vinieron, comprometiéndose a cambiar el NAFTA, pero nada pasó. A diferencia de muchos que vinieron antes de mí, yo cumplo mis promesas. Hicimos nuestro trabajo".
"Hace seis días reemplacé el NAFTA y convertí el acuerdo Estados Unidos, México, Canadá en ley. El T-MEC creará casi 100 mil nuevos empleos bien pagados en la industria automotriz e impulsará las exportaciones", señaló Trump.
(Con información de EFE, El Universal y Excélsior)