Donald Trump está arriba del 70% de impopularidad entre candidatos

Internacional
/ 2 abril 2016

Sus recientes comentarios sobre imponer castigo a las mujeres que realicen abortos podrían incidir más en la negativa percepción.

De conseguir la nominación republicana, Donald Trump sería el candidato más impopular en contender por la presidencia de Estados Unidos por cualquiera de los dos partidos en más de tres décadas, reveló ayer una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC. 

El nivel de impopularidad del millonario de bienes raíces se ubica por arriba del 70% entre importantes grupos de electores como mujeres, hispanos, jóvenes e independientes. Aun entre los grupos de votantes que favorecen al Partido Republicano, Trump registró un nivel de impopularidad promedio por arriba del 50%. 

Sus recientes comentarios sobre imponer castigo a las mujeres que realicen abortos podrían incidir más en la negativa percepción.

La encuesta colocó a Trump con un nivel general de impopularidad de 67%, contra un
favorable 30%; su rival republicano Ted Cruz registró niveles de 51% y 35% y la demócrata Hillary Clinton de 52% contra 46%. El único candidato presidencial en acercarse a la impopularidad que tiene Trump en un año electoral es George H. W. Bush, de quien 57% tenía una percepción negativa en 1992, cuando se enfrentó contra Bill Clinton.

El mayor nivel de descrédito de Trump se da entre los hispanos, con 85%, seguido por el 80% entre afrodescendientes y personas entre 34 y 18 años, 74% entre mujeres blancas con educación universitaria, y 74% entre independientes.

Difícil, que sea el elegido. La probabilidad de que Trump gane la nominación presidencial de su partido para las elecciones de EU bajó en la última semana, y aumentó en cambio la posibilidad de una convención abierta en la que ningún precandidato cuente con los votos suficientes, según la empresa de proyecciones PredictIt.

La posibilidad de que Trump obtenga la candidatura cayó a 44%, respecto del 67% que tenía hace una semana, según el sitio, administrado por la Universidad de Victoria en Wellington, de Nueva Zelanda. Para su rival republicano Ted Cruz, senador por el estado de Texas, la probabilidad subió a 34%, desde 14% previo.

Que los republicanos realicen una convención abierta en julio es cada vez más factible; en ese caso, lo que sigue, un proceso de votaciones secuenciales para decidir al candidato presidencial, es una posibilidad que subió a 69%, cuando hace una semana era de 43%.

COMENTARIOS

Selección de los editores