Donald Trump suaviza propuesta de reglas de origen en autos para lograr acuerdo en TLCAN
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La nueva propuesta de Trump sería 85 por ciento de contenido regional para transmisiones y motores de autos, pero no para productos más simples como tuercas o tornillos
La administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha flexibilizado una demanda clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obtener más contenido de América del Norte en la fabricación de automóviles, lo que posiblemente sea el mayor punto de fricción a medida que EU intenta alcanzar un acuerdo provisional este mes, según tres personas familiarizadas con las negociaciones.
La propuesta de EU distinguiría entre diferentes repuestos de automóviles del TLCAN al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano o ninguno en absoluto, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a discutir públicamente sobre las negociaciones.
Mientras Estados Unidos había estado presionando para que el 85 por ciento de todos los vehículos provinieran de los tres países del TLCAN, su última propuesta aplicaría ese umbral a los principales componentes como transmisiones y motores, pero no a los productos más simples como tuercas y tornillos, dijeron las personas.
Aunque es menos ardua que la demanda original, los fabricantes de automóviles todavía tendrían problemas para alcanzar el umbral del 85 por ciento en partes críticas, y no se ha llegado a un acuerdo. El TLCAN actualmente requiere que un vehículo típico tenga el 62.5 por ciento de contenido de América del Norte para beneficiarse de las exenciones arancelarias.
La nueva propuesta de Estados Unidos, sin embargo, se produce mientras el presidente Donald Trump -que enfrenta una creciente disputa arancelaria con China- adopta un enfoque más positivo a las negociaciones del TLCAN y presiona para anunciar un acuerdo en principio la próxima semana.
Las tres partes permanecen muy distanciadas en varios asuntos y el tiempo se está agotando rápidamente, o puede que ya lo haya hecho, para aprobar un acuerdo antes de las elecciones mexicanas y estadounidenses.
’Muchos temas’
"No sé cómo se ve un acuerdo en principio, realmente", dijo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, a periodistas el miércoles en Toronto. "Todavía hay muchos problemas. Hay diferencias de opinión y vamos a trabajar arduamente para tratar de reducir las brechas y llegar a un acuerdo tanto como podamos".
La oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oficina de prensa del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declinaron comentar de inmediato.
Freeland dijo el miércoles durante un discurso que ha habido un progreso "prometedor" en el tema del automóvil. "Estamos haciendo un buen progreso" en las conversaciones del TLCAN en general, dijo en un discurso en Winnipeg. "Habiendo dicho eso, todavía no hemos llegado a un acuerdo".
Un problema con el nuevo plan es que ningún automóvil actualmente fabricado en América del Norte cumpliría con el requisito propuesto de que el 85 por ciento de los componentes principales vengan de la región, de acuerdo con una de las personas. Algunos fabricantes de automóviles tendrían problemas particulares para cumplir con el umbral porque generalmente construyen componentes importantes en el extranjero y los ensamblan en América del Norte, dijo la persona.
Las conversaciones sobre autos han cambiado a si se pueden incluir salarios más altos, investigación y desarrollo en el cálculo del valor de un vehículo, para alentar a que se haga más de ese trabajo en economías con salarios más altos, como Estados Unidos y Canadá.