Foto: AP
El principal índice fue impulsado por el avance en las acciones de United Health, Goldman Sachs y 3M. En el caso de México, los mercados rompieron la racha 'negativa' de dos días

Una nueva marca llegó a Wall Street luego de que el promedio Industrial Dow Jones superó este jueves los 27 mil puntos por primera vez en su historia.

Impulsado por los títulos de United Health, Goldman Sachs y 3M, la principal referencia accionaria en Estados Unidos tuvo un alza de 0.85 por ciento, que lo ubican en 27 mil 088 puntos; el S&P 500 ganó 0.23 por ciento, a las 2 mil 999 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó por primera vez tras tres sesiones 0.08 por ciento, a los 8 mil 196 puntos.

Durante su comparecencia por segundo día, en esta ocasión ante el Senado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que la incertidumbre sobre las disputas comerciales junto con la desaceleración global podría afectar a la economía estadounidense y aseguró que, ante este panorama, los bancos centrales del mundo están estimando mayores movimientos.

El débil ritmo de construcciones en Estados Unidos que ha creado una escasez de viviendas también es algo que a la Reserva Federal le preocupa y sigue de cerca.

Powell destacó al respecto que las viviendas se están viendo frenadas en parte por las políticas de migración y de aranceles del presidente Donald Trump que ha hecho más difícil encontrar mano de obra calificada, mientras que los gravámenes han impulsado los costos de las materias primas.

En datos económicos, el Índice de Precios al Consumidor subió 0.1 por ciento en junio, a una tasa anualizada de 1.6 por ciento, en línea con lo esperado.

A nivel accionario, las emisoras que retrocedieron fueron Merck que perdió 4.5 por ciento; le siguieron Pfizer, Johnson & Johnson y Apple.

En México, los mercados locales mantuvieron el tono de cautela de las últimas sesiones y presentaron movimientos erróneos sobre la última hora de operaciones que rápidamente fueron corregidos, en una sesión marcada por la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.18 por ciento, que lo ubican en 42 mil 882 unidades. El FTSE BIVA avanzó 0.17 por ciento, a los 875 puntos. Con ello, cortaron con dos días de caídas de forma consecutiva.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las alzas del día fueron Megacable, que ganó 3.35 por ciento; le siguieron Bolsa, Alsea y Cemex.

Las emisoras que cayeron fueron Grupo México que perdió 2.07 por ciento; le acompañaron Gentera, Pinfra y Grupo Aeroportuario del Sureste.