Javier Jiménez Espríu, secretario de Comunicaciones y Transportes | Foto: Cuartoscuro
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que aún no han recibido el estudio por parte de la Semarnat, lo que podría modificar el plan de inicio y conclusión de la obra

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que siguen en espera de que les entreguen la Manifestación de Impacto Ambiental para poder comenzar las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aunque dijo desconocer cuál es la fecha límite que tienen para alcanzar a concluir la construcción en el 2021.

Luego de terminar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se evaluó el avance del sistema aeroportuario, Jiménez Espriú dijo que “todo va en el sentido adecuado”, pero molesto, insistió en que no sabe cuándo podrían comenzar las obras ni cuándo terminarían.

— ¿Inician las obras a final de mes?

— Estamos esperando la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental). 

— ¿Qué les dice la Secretaría de Medio Ambiente?

— No nos ha dicho nada, que la va a tener lista este mes por eso estamos diciendo que probablemente podamos ya iniciar las obras este mes.

— ¿Entonces es posible que este mes inicien?

— Bueno ¿De qué se trata? ¿Que yo diga que es posible o que no es posible? Les estoy diciendo que la MIA nos la van a dar, según nos han dicho, este mes y luego empezaremos. 

— Hace unos días usted comentó que, debido a estos retrasos, no terminará el aeropuerto en el 2021, sino en el 2022 ¿Es así?

— Si siguen los retrasos sí, esperamos que no. 


— Para cumplir con la meta del 2021 ¿cuáles es la fecha máxima para comenzar?

— No, no le puedo contestar. No tengo la contestación, una vez que tengamos la MIA vamos a reestructurar nuestro programa para terminar adecuadamente 

— ¿Por qué el Presidente dijo entonces en su informe, hace unos días, que a fin de mes iniciarían las obras?

— No se confundan, vamos a empezar cuando tengamos la MIA y nos dijeron que estará en este mes, esperemos que así sea.

El funcionario dijo que espera que los amparos no generen un retraso adicional en el inicio de las obras, pues están sujetos a la aprobación de la MIA, por lo que si Semarnat entrega dicho permiso este mes, no habría más argumentos para mantenerlos.