Destapan empresas fantasmas de Duarte... el otro Duarte de Chihuahua

Nacional
/ 5 noviembre 2016

Primero Javier Duarte, y ahora su compañero de partido político y 'tocayo', Cesar Duarte está en el ojo público por la presunta creación de empresas fantasmas durante su gestión como Gobernador de Chihuahua

Cesar y Javier Duarte no sólo comparte el apellido y el cargo de Gobernador de sus respectivos estados, también el ingenio para descubrir y emplear viejas formas en cuanto a la desviación recursos del erario público se refiere.

Y es que según el Gobierno estatal, durante el mandato de Cesar Duarte como gobernador de Chihuahua se crearon empresas fantasmas a las que se les entregó millones de pesos. Se presume que sólo de los datos preliminares se estima pagos de más de 500 millones de pesos a estas empresas pertenecientes a una sola dependencia de gobierno.

Quienes sacaron a la luz pública estas irregularidades fueron Gustavo Madero, y la Secretaria de la Función Pública Local, Stefany Olmos, mismo que expusieron la manera en que estas empresas operaban.

 “El 60% de las licitaciones se hicieron burlando la Ley de Adquisiciones y Obra Pública. Se hacían adjudicaciones directas en tres o más montos para poder burlar la ley, esto llegó a representar más del 60% de toda la obra pública que se asignó de manera directa, a los cuates y amigos, a un puñado de proveedores contratistas y esto lo conocía todo el mundo”, dijo Gustavo Madero.

Olmos indica que los cálculos iniciales estiman que de los 5 mil millones de pesos en 2015, 2 mil 900 millones se utilizaron sin garantizar al Estado en cuanto a precio, calidad y financiamiento que se hubieran establecido a través de licitaciones públicas.

Agregó que las empresas creadas en el Gobierno de Cesar Duarte fueron gestadas sólo para recibir dichos pagos que no registran mayor actividad antes ni después de los depósitos monetarios que el Estado les giraba.

La Secretaria de la Función Pública presume que en la administración de Cesar Duarte como Gobernador de Chihuahua, se vendieron también propiedades en precios 20 veces inferiores. Se habla además de la firma de contratos y créditos beneficiando a particulares, dando condiciones y acuerdo totalmente desfavorables para el Estado, demeritando así el patrimonio de Chihuahua.

En entrevista radiofónica con Denisse Maerker, Gustavo Madero sostuvo que “se creaban empresas fantasmas ex profeso para esto, que no existían antes, que existían después y muchas veces los bienes ni se entregaron”. Madero aseveró que buscará por todos los medios llevar a Cesar Duarte ante la justicia y pague así por el delito de enriquecimiento ilícito.

(Con información de Animal Político y Reforma)

COMENTARIOS

Selección de los editores