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El martes superaron las 40 quejas ante Profeco y ayer miércoles, hubo un total de 54

En el tercer día se duplicaron las quejas por los sobrecostos de los recibos de Gas Natural emitidos por la empresa spañola Naturgy. Puede haber multas de hasta 200 mil pesos por cada caso si no se llega a una aclaración con los afectados.  

En lunes se recibieron 32 quejas ante Profeco por sobrecostos en el recibo de gas. El martes superaron las 40 quejas ante Profeco y ayer miércoles, un total de 54. 

Lo anterior lo señaló Alfredo Macías, encargado del despacho en Coahuila. Añadió que el problema llegó hasta la dirección nacional de quejas de esta Procuraduría como consecuencia de la magnitud del problema. Al no solucionarse las multas podrían llegar desde los 4 mil hasta los 200 mil pesos.

“La mayoría de los expedientes sí se solucionan. Como ellos viven de los clientes no es el interés ni el afán de tener disputas con el cliente. Sí van a tener una propuesta, pero en caso que no se resolviera, se puede presionar con sanciones y multas que puede oscilar de 4 mil y hasta los 200 mil pesos por caso, de acreditarse un incumplimiento”, dijo.

Señaló que en los casos que han llegado a la Profeco, el proveedor, en este caso Naturgy, ofrece una revisión al recibo, para realizar pruebas como el “litraje” o detección de fugas.

Una de las facturas más altas que ha detectado el personal de la Procuraduría fue el caso de un usuario que pasó de recibir regularmente una factura de 300 pesos a una de 7 mil.

“Ahorita la cuestión es que son muchos los afectados. Muchos traen facturas promedio, venían pagando 300 y ahora hasta llegaron a recibir facturas por 7 mil pesos.

Señaló que la empresa en mención, entre otras cosas, en estos días intentó cobrar lecturas de bimestres anteriores, aunque la  responsabilidad de realizar la lectura exacta es de Naturgy y no del consumidor.