Especial
Esta madrugada un vehículo Versa embistió a cientos de asistentes a una comparsa que recorría calles de este municipio

Cinco heridos, uno hospitalizado, y dos personas detenidas es el saldo que dejó la embestida de un auto a una comparsa tradicional en el municipio de San Agustín Etla en los Valles Centrales de Oaxaca.

Esta madrugada un vehículo Versa placas TKY 54 14 del estado de Oaxaca embistió a cientos de asistentes a una comparsa que recorría calles de este municipio.

De acuerdo con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dos personas están en calidad de detenidos en el Ministerio Público del distrito de Etla.

Vecinos de la población explican que pese a que había una prohibición del municipio para que no entraran vehículos mientras estaba la festividad, los tripulantes del vehículo avanzaron más de un kilómetro entre la gente, tirando puestos y personas.

"Yo estaba con mis niñas de 3 años y mi esposo alcanzó a replegarnos a la pared. Pensábamos que se habían quedado sin frenos, pero el conductor se iba riendo" señala una testigo que pidió el anonimato.

Para que el vehículo se detuviera, asistentes y organizadores cristalearon el carro, que terminó estrellándose en la esquina de la biblioteca municipal.
 
"Todos los vecinos decían línchelos, línchelos, pero los organizadores los sacaron para no comprometerse y los aseguraron en la cárcel municipal".

Los presentes levantaron el vehículo pues se presumía que podían haber quedado personas abajo.

De acuerdo con el edil Isaac Cruz, eran cuatro los tripulantes, de entre 20 y 22 años, quienes estaban en estado de ebriedad, y dijeron ser originarios del municipio de Xoxocotlán.

"Nunca había pasado algo así, fue más de un kilómetro, tuvieron suerte de no matar a nadie y de que no los lincharan, venían en estado inconveniente, eran dos varones y dos mujeres".

Según el edil el conductor era Diego N, y él y otro hombre  fueron trasladados al Ministerio Público al filo de las 2:30 de la mañana.

Mientras que el vehículo fue asegurado por la Fiscalía General y los detenidos están consignados bajo el delito de lesiones. El herido internado es Antonio Gómez y se encuentra en el  Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" y es originario de San Agustín Etla.

Las comparsas o muerteadas son fiestas tradicionales de las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, en las que la población se disfraza y sale a festejar a los muertos al ritmo de la música. Pese al incidente, la fiesta continuó está mañana en San Agustín.