Ecuatorianos protestaban debido a que los precios han subido considerablemente tras la adopción de las medidas económicas

QUITO.- El Gobierno de Ecuador comenzó a detener a comerciantes por aumentar los precios de los alimentos el domingo, cuando grupos de indígenas mantenían bloqueadas las carreteras en el cuarto día de protestas contra las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno.

Las manifestaciones, que comenzaron el jueves de manera violenta, se han convertido en un desafío para el gobierno de Moreno, que decidió eliminar el subsidio al diésel y la gasolina -vigentes por décadas-, en un intento por reducir un abultado déficit fiscal.

La protesta de los indígenas mantuvo por segundo día consecutivo cerradas varias carreteras del país, según testigos, causando problemas en la circulación de vehículos y generando especulación en precios de productos de consumo masivo.

Un hombre murió en la provincia andina de Azuay cuando los bloqueos de carreteras impidieron el acceso de una ambulancia después de que fuera atropellado por un automóvil, dijeron las autoridades.

Muchos ecuatorianos protestaban debido a que los precios han subido considerablemente tras la adopción de las medidas económicas, lo que obligó al Gobierno a realizar operativos de control que dejaron 20 personas detenidas en todo el país por elevar precios de los alimentos sin autorización.

“Nos están vendiendo el quintal de la cebolla a 45 dólares desde el mercado Monte Bello (el mayor mercado de abastos)”, dijo Armando Zuquilanda, un comerciante de 45 años, que vende hortalizas en un mercado al sur de Guayaquil. “Qué podemos hacer los comerciantes, no podemos trabajar a pérdida”.

La economía dolarizada de Ecuador registró una inflación de 0.27% en el 2018, según datos oficiales.

Después de una huelga de dos días por parte de los sindicatos del transporte, los grupos indígenas han tomado la posta en las manifestaciones contra las medidas económicas de Moreno. Sindicatos y movimientos sociales han convocado a un paro nacional el miércoles.
 

Notimex

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.