Entre otros senadores que también buscan presidir el Senado de la República están Salomón Jara, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta. | Foto: Cuartoscuro
El senador por Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar se registró como aspirante a participar en la elección interna para presidente del Senado a partir del 1 de septiembre

El senador por Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar se registró como aspirante a participar en la elección interna para presidente del Senado a partir del 1 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria hecha por las bancadas de Morena y Partido Encuentro Social (PES).

Es una legítima aspiración para una honrosa responsabilidad”, refirió.

El registro lo realizó conforme a las bases de la convocatoria de Morena y PES y se llevó a cabo de manera personal en la Secretaría Técnica de su bancada.

Eduardo Ramírez Aguilar cuenta con el respaldo, además, de las bancadas del PAN y PRI para buscar ser presidente del Senado en sustitución de Mónica Fernández Balboa, quien dejará el cargo el 31 de agosto.

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde su reglamento interno establece que la presidencia de la Mesa directiva deberá ser rotativa cada año entre la primera, la segunda y la tercera fuerza política, en el Senado, sólo se señala que el senador que cuente con el respaldo de la mayoría ocupará dicho cargo.

Por tanto, siendo Morena el grupo mayoritario, le corresponde proponer el candidato a la presidencia del Senado. El PAN, a través de su coordinador parlamentario, Mauricio Kuri, buscó una “cortesía” para que su partido presidiera la Mesa Directiva, lo cual fue rechazado por Morena y sus aliados.

Entre otros senadores que también buscan presidir el Senado de la República están Salomón Jara, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta.