Marco Fernández investigador asociado, señaló que la educación a distancia incrementa las brechas, por lo que estamos ante una generación en peligro. Foto: Tomada de Internet
Marco Fernández investigador asociado, señaló que la educación a distancia incrementa las brechas, por lo que estamos ante una generación en peligro

El próximo 24 de agosto será el día en que millones de estudiantes de educación básica del país retomen las clases, sin embargo, lo harán a la distancia debido a que no existen condiciones para el retorno de manera presencial, así lo informó el secretario de educación pública Esteban Moctezuma

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el investigador asociado de México Evalúa, el doctor Marco Fernández, señaló que el anuncio del regreso a clases,  lejos de aclarar dudas básicas de cómo será el reinicio de clases, generó aún más cuestionamientos.

Educación a distancia incrementa deserción

Para el investigador si bien este modelo educativo es una buena opción ante el panorama que plantea la pandemia, también incrementan las brechas educativas, pues mientras algunos estudiantes cuentan con el apoyo de sus padres y la posibilidad de acceder a las clases en TV y complementarlas con recursos en Internet, otros no cuentan ni siquiera con computadora.

Otro de los puntos que el investigador cuestionó fue el hecho de qué hará o cómo apoyará el estado a los padres que ya regresan de manera presencial a trabajar, “¿cómo se apoyará a los tutores para que estos ayuden a sus hijos a darle continuidad a las clases por televisión?”

Al respecto el secretario de educación dijo que el fin de semana tendrán una reunión para ver la forma en que este tema se puede solucionar.

Retroalimentación fundamental

Otro de los temas que ha quedado pendiente, según el especialista, es el proceso de retroalimentación que requieren los estudiantes, esto debido a que el proceso de aprendizaje no basta con poner a los estudiantes frente a la TV, pues para afianzar y reforzar lo aprendido se requiere de la asesoría de un docente. Por lo que en ese sentido la participación y retroalimentación del maestro es fundamental.

Generación en peligro

Para el investigador de México Evalúa estamos frente a una verdadera crisis educativa, motivo por el que se está ante una generación en peligro, pues ante el panorama que plantea la pandemia se ve difícil en el corto y mediano plazo volver a clases de manera presencial.

En ese sentido es probable que al menos lo que resta del año las clases se den a distancia.

El Heraldo de México

El Heraldo de México es un periódico mexicano publicado en Ciudad de México. Originalmente fundado en 1965, después de desaparecer en 2003 fue relanzado el 2 de mayo de 2017.