Propuesta. Afectados por la crisis, algunos padres de familia piden que colegios particulares no cobren la colegiatura completa, ya que, argumentan, las clases son en línea.
Analizan madres de familia cambiar a sus hijos a escuelas públicas; pide la ANCP ya no postergar el regreso a clases

Luego de que algunos colegios particulares manifestaron inquietud por la situación que se avecina para la educación privada, padres de familia consideran que sus hijos ya no acudan a colegios particulares debido a las altas cuotas y materiales que deben adquirir para que sus pequeños retomen clases virtuales.

En entrevista para VANGUARDIA, una madre de familia indicó que debido a la situación económica por la atraviesa, además de la calidad educativa en decadencia del colegio donde su hija recibe educación primaria, se encuentra analizando trasladar a su hija a una escuela pública.

“El colegio donde estudia mi hija si bien no es uno de los más caros, tiene cierto prestigio, pero desde que la pandemia inició nosotros no hemos visto avances ni capacitaciones ni nada. La maestra de mi hija es excelente, pero ya es una señora mayor y no conoce de tecnología”, comentó.

Esta es una de las razones por las que considera trasladar a la menor a una escuela pública, además de ello, considera que no existe diferencia entre la calidad de la educación a distancia en una escuela pública y privada.

En la misma situación están otras madres de familia que prefirieron omitir sus generales.

Por otra parte, una familia que radica al norte de Saltillo, indicó que a pesar de que el anuncio del gobernador Miguel Ángel Riquelme para el regreso tentativo a las aulas será hasta el próximo 31 de agosto, en el colegio donde asisten sus dos hijos les exigen adquirir un paquete de libros para reinscribirlos, o de lo contrario causarían la baja.

EN RIESGO DE CIERRE

Por su parte, Rodolfo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, afirmó que entre unos 30 ó 50 colegios particulares de Coahuila se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Pidió, asimismo, que la fecha de arranque de actividades escolares no se postergue más.

En Coahuila, dijo, existen mil 700 escuelas particulares que se encuentran empeñando su patrimonio para seguir pagando la nómina de sus trabajadores, además de tener que continuar con el otorgamiento de becas para sus estudiantes y amortiguar los pagos de servicios.

Por lo anterior, Rodolfo Silva consideró difícil que la situación cambie de aquí al 10 de agosto, por lo que pidió que el arranque del ciclo escolar 2020-2021 se realice en línea a fin de aligerar la situación económica de las colegios.

AFECTACIONES

A causa de la crisis provocada por la pandemia, numerosos padres de familia ya no podrán enviar a sus hijos a escuelas particulares.

Debido a que las clases son en línea, algunos padres de familia se niegan a pagar la colegiatura.

Por su parte, los colegios particulares deben pagar una nómina y el mantenimiento de las escuelas.

5 mil maestros trabajan en escuelas particulares en la entidad.

Mil 700 escuelas privadas hay en Coahuila.

50 colegios están a punto de cerrar a causa de la crisis económica.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.