Educación en digitalización, arma clave para fortalecer habilidades TIC
Huawei, formalizó un convenio con la SEP, para que a través del TecNM, se establezcan bases de colaboración para la implementación de cursos, talleres y un programa de capacitación y certificación de plataformas digitales en beneficio de al menos 50 mil estudiantes

Con el objetivo de crear y fortalecer una red de apoyo desde el sector educativo para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades en Tecnologías de la información y la comunicación, diversas universidades y líderes en tecnología impulsan convenios en beneficio de miles de estudiantes en México.

En ese contexto, el gigante tecnológico Huawei, formalizó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se establezcan bases de colaboración para la implementación de cursos, talleres y un programa de capacitación y certificación de plataformas digitales en beneficio de al menos 50 mil estudiantes.

De esta forma, 50 mil estudiantes inscritos en algunos de los planteles del TecNM, y diferentes sistemas de educación superior, así como mil docentes, investigadores y personal administrativo, podrán recibir certificaciones relacionadas con tecnologías de información y comunicación; también se ofrecerán mil cursos y talleres para estudiantes, docentes, investigadores y administrativos interesados, todo de forma gratuita.

"Reconocemos el compromiso de Huawei para ofrecer oportunidades de educación mediante innovación en tecnologías de la información, comunicación, conocimiento, y aprendizaje digital para el sistema educativo en su conjunto, incluyendo a los docentes del sistema de Educación Básica y Superior del país", indicó Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública al formalizar el convenio.

En esa misma línea, la Red de Universidades Anáhuac creó una alianza con IBM, que permitirá a los estudiantes, acceder a un portafolio de servicios que incluye inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, internet de las cosas y otras tecnologías.

De esa forma el conjunto de universidades podrá potenciar habilidades pedagógicas en universitarios y docentes, alineadas a los nuevos desafíos tecnológicos, y facilitará en todos los niveles, procesos formativos y de investigación que incorporan lo mejor de la tecnología, y les da acceso también a oportunidades laborales futuras en IBM.

El Director General de IBM México, Eduardo Gutiérrez y el maestro José Mata Temoltzin, Rector delegado de la Red de Universidades Anáhuac, coincidieron en señalar que la transformación tecnológica es la mejor herramienta para el futuro de los universitarios.

“La transformación tecnológica en las industrias y los desafíos económicos, destaca el desarrollo de nuevas habilidades. En respuesta a esto, en IBM buscamos acercar el uso y conocimiento de la tecnología para que una mayor cantidad de personas accedan a herramientas educativas que los preparen para los trabajos del futuro”, especificó Mata Temoltzin, al formalizar esta alianza a inicios de este año y que hasta la fecha sigue vigente.