Foto: Archivo
Incluye a jóvenes de prepas y universidades

RAMOS ARIZPE, COAH.- Mediante el programa “Salud Emocional”, el municipio de Ramos Arizpe ha atendido a unas 500 personas con problemas de depresión en lo que va de la administración. En este programa, dijo Edna Dávalos, presidenta honoraria del DIF, se incluye a los jóvenes de las preparatorias y las universidades.

Aunque en Ramos Arizpe no se han presentado gran número de suicidios como en Saltillo, Dávalos indicó que, con la finalidad de prevenirlo, han realizado un recorrido por las universidades y preparatorias que hay en el municipio. 

“En Ramos Arizpe han sido pocos (suicidios), uno o dos por año. Al inicio de este año, en Saltillo se presentaron muchos casos, por eso los padres de familia también se acercaron con nosotros para que acudiéramos a darles pláticas a sus hijos”, detalló. Explicó que se han enfocado en jóvenes de más de 15 años ante la petición de los académicos y maestros de las instituciones educativas, quienes detectan problemas en sus estudiantes. 

 

“Hemos hecho recorridos por las universidades y preparatorias. Gracias a los académicos, que se enfocaron en los jóvenes a los que les detectaron problemas de depresión, nosotros hemos actuado en ese tema”, dijo. 

Dávalos indicó que este programa lleva por nombre “Salud Emocional”, debido a que se evita establecer la palabra “suicidio”, porque para los jóvenes es difícil acercarse a un programa que tiene ese nombre. 

Añadió que este programa está abierto para todos los habitantes que lo requieran.