Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha vivido desde 1983 bajo un modelo económico neoliberal "que ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del País"

El primero de diciembre, en su primer discurso como Presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha vivido desde 1983 bajo un modelo económico neoliberal "que ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del País".


Desde ese día, al menos como titular del Ejecutivo, ha reiterado la opinión en sus ruedas de prensa matutinas, señalando a los expresidentes Miguel de la  Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a sus colaboradores, como los responsables del "daño económico" a la nación, la ”corrupción” y ”mafias” en el poder, e incluso de la desintegración familiar.

“El neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico, en lo material, sino que destruyó familias”, expuso el 29 de enero en la conferencia celebrada en Palacio Nacional.


Pero hoy, en la denominada “mañanera”, elevó la crítica a la institución que, consideró, ha copado los puestos clave del Gobierno Federal, como el Banco de México (Banxico) o las secretarías de Hacienda o Economías: el ITAM.


El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por como ejemplo el gobierno anterior de Peña Nieto, es el alma máter de los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade.


“Dónde están los economistas egresados de la UNAM, no los encuentro, es público y notorio que en los gobiernos últimos, los gobiernos neoliberales, en todas las áreas económicas financieras, puro ITAM”, dijo López Obraron hoy poco después de las 08:00 de la mañana.

Incluso invitó a los medios de comunicación presentes a que hicieran un trabajo de investigación sobre la instituciones educativas más convocadas a la participación en el sector público.


“Ese es un buen trabajo de investigación, de dónde son los servidores públicos que manejaron la política económica en los últimos 36 años. Hasta en Relaciones Exteriores, no hay de la UNAM, y no es que esté defendiendo a la UNAM. Esto tiene que ver con orientación, ¿o es lo mismo la concepción de un estudiante de la UNAM, o del Politécnico, que del ITAM, el Tecnológico o la Ibero?”, cuestionó el mandatario.

Señala ‘mafias’ en la ciencia, cultura e intelectualidad

En ese sentido, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue “muy maltratada en el periodo neoliberal”.


“Se le estigmatizó, se llegó a decir que si un profesionista era egresado de la UNAM no tenía posibilidades de trabajo. Y aún con eso es una gran universidad, ocupando los primeros lugares en conocimiento en el mundo, pero sí hubo toda una campaña en contra, como la hubo en contra de la educación pública.


“No podemos tapar el sol con un dedo, eso ya se terminó, ya no puede ser así, como tampoco yo voy a emprender (una campaña) en contra de las universidades privadas, es mil veces mejor que haya universidades a que no haya. Si son privadas, adelante, el que tenga para pagar, lo puede hacer, está en su derecho”, manifestó López Obrador.


Y es que, según la visión del Presidente, hay también hay “mafias” en la ciencia, la cultura, la intelectualidad y los medios de comunicación.


“Es como el asunto de los intelectuales, que es un tema espinoso, pero hay que tratarlo, y el otro asunto todavía más espinoso, más complicado, el de los medios, pero eso lo dejamos para después. Siempre debemos hacer la diferencia entre los medios arriba, y los trabajadores de los medios”, enfatizó.

 

No es la primera vez que se lanza contra el ITAM

Desde antes de iniciar campaña para la última contienda presidencial, López Obrador había señalado al Instituto Tecnológico Autónomo de México como el responsable de formar tecnócratas que han dañado al País.


“Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”, escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el 11 de septiembre de 2016.


Luego, tres días después, en sus redes sociales compartió un video donde continuó señalando a los “tecnócratas neoporfiristas”.


“Antier escribí en Twitter que los egresados del ITAM son responsables de la tragedia nacional, de la caída de la economía, y han dañado mucho al País, hay rarísimas excepciones, pero por lo general son malos técnicos que se creen científicos y, además, y eso es lo más lamentable y reprobable, son corruptos”, dijo.

No obstante, hoy reconoció que en su Gabinete hay al menos un funcionario de alto nivel egresado de esa institución educativa, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.
“Aquí hay del ITAM ayudándonos, el subsecretario de Gobernación es de primera y es del ITAM”, declaró.

Con EPN había más de la UNAM

Contraria a la afirmación del Presidente, en el gabinete de su antecesor –según los currículums presentados oficialmente durante su gestión– había varios secretarios egresados de la UNAM: Alfonso Navarrete, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cursó derecho; Rosario Robles, de la Sedesol –y principal señalada por el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos conocido como “La Estafa Maestra”–, estudió Economía; Otto Granados, de Educación Pública, derecho; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Trasportes, derecho; y José Narro, de Salud, medicina.