Foto: Especial
El muro en la frontera de Estados Unidos con México fue una de las más polémicas promesas electorales de Donald Trump durante su campaña presidencial del 2016

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que eludirá al Congreso y entregará al Ejército la construcción de un prometido muro fronterizo si los legisladores no avanzan en el financiamiento de la valla en el límite con México.

"Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar a nuestro país, el Ejército construirá los segmentos restantes del muro", dijo Donald Trump en Twitter, horas antes de una reunión con los dos legisladores líderes del Partido Demócrata en el Congreso.

"Ya hemos construido grandes secciones nuevas [del muro fronterizo] y otras fueron totalmente renovadas" añadió el presidente de Estados Unidos.

El muro fronterizo con México fue una de las más polémicas promesas electorales de Donald Trump durante su campaña presidencial del 2016.

El mandatario de Estados Unidos aseguró en ese entonces que construiría un gran muro para frenar la inmigración procedente de México y que el gobierno de ese país lo financiaría.

Las advertencias del presidente se producen horas antes de que se reúna en la Casa Blanca con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Trump ha vuelto a insistir en las últimas semanas en que si los presupuestos no incluyen una partida específica para la construcción del muro fronterizo podría no firmarlos, lo que abocaría a un nuevo cierre del Gobierno y que tendría lugar el próximo 21 de diciembre en caso de que no se alcance un acuerdo.

La semana pasada en rueda de prensa Pelosi afirmó que el muro, una de las grandes promesas electorales de Trump durante la campaña electoral del 2016, es "inmoral, ineficaz y caro" y recordó, además, que el presidente "prometió que México lo pagaría".

Tras las elecciones de noviembre, los demócratas recuperaron el control en la Cámara de Representantes, y que previsiblemente estará presidida por Pelosi a partir de enero del 2019, lo que dificulta las exigencias de Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los 5.000 millones de dólares que pide Trump para la construcción del muro, aunque reconoce que es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.