Del primero al 25 de marzo inician las precampañas, pero previamente, quienes aspiren a una candidatura independiente, tendrán que hacerlo saber al IEC, para recabar el apoyo ciudadano junto con las precampañas

En el proceso para renovar el Congreso del Estado, será un número muy pequeño de casillas donde se instalen urnas electrónicas, porque se va a empezar a “pilotear” el sistema que sustituye los mecanismos tradicionales mediante los cuales se realiza la elección.

Así lo reveló aquí Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la reunión que tuvo esta mañana con los presidentes y presidentas de los comités distritales, en la que habló del desarrollo de las etapas del proceso electoral local de 2020.

Dijo que del primero al 25 de marzo serán las precampañas, pero previamente, quienes aspiren a una candidatura independiente, tendrán que hacerlo saber al IEC, para recabar el apoyo ciudadano junto con las precampañas.

Después, del 15 al 19 de abril, se estarán recibiendo los registros de los candidatos y del 20 al 25 los comités distritales las califican y resuelven.

El 25 de abril al 3 de junio se realizarán las campañas para celebrar la jornada el 7 de junio.

En Coahuila se estará renovando el Congreso del Estado, las 25 curules que integran el órgano legislativo, de las cuales 16 son por el principio de mayoría relativa y 9 por representación proporcional.

Es por eso que hay 16 distritos electorales y en cada uno existe un comité distrital electoral que es un órgano desconcentrado del IEC.

Los presidentes de los comités distritales de Torreón que participaron en la reunión, son Lidia Mireya Barrón, Georgina Aguirre Rodríguez, Diana de la Paz Camacho Pineda, y Fernando Castillo Rangel

Ellos además de hacer tareas de vigilancia, de organización y preparación de la jornada electoral, tendrá también que calificar la elección.

El IEC no va a recibir documentación de candidatas ni de candidatos, sino los aspirantes deberán acudir a registrarse a las oficinas de los comités distritales, que son los que van a calificar esos registros y también van a realizar los cómputos dentro de los primeros días tres después de la elección, concluyendo sus tareas con la entrega de constancias de mayoría.

Posteriormente el IEC realizará el cómputo estatal y entregará las constancias de representación proporcional.