El análisis; libro compila y analiza cartas entre la poeta Helena Paz Garro y Ernst Jünger
COMPARTIR
TEMAS
La polémica hija del Nobel de Literatura y la escritora Elena Garro guardaba dicha carta del poeta
CIUDAD DE MÉXICO.- “Las mariposas son más fuertes que los demonios, no tenga usted miedo”. Esta es la frase que el escritor alemán Ernst Jünger (1895-1998) le dedicó a la poeta mexicana Helena Paz Garro (1939-2014) en una pequeña postal que, al reverso, tenía impresa una mariposa de color amarillo con tonos naranja.
La polémica hija del Nobel de Literatura Octavio Paz y la escritora Elena Garro guardaba celosamente esta tarjeta en su cartera y la conservó durante casi medio siglo, cuenta la investigadora Elsa Schwarz Gasque, a quien se la mostró como prueba de la correspondencia que mantuvo con el filósofo y novelista durante más de 35 años.
Este dato detonó el interés de la estudiosa, quien descubrió en el Archivo de Literatura Alemana, en la ciudad de Marbach, las misivas y las postales inéditas que integraron este intercambio epistolar, escritas en francés; 45 de las cuales se dan a conocer ahora en el libro “Helena. La soledad en el laberinto”, que incluye el análisis de la doctora María del Carmen Vázquez Martínez de los procesos síquicos que subyacen en la escritura de las cartas entre receptor y emisor, a partir de las teorías de varios autores.