Especial/ La AFP, agrega que se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico
La noticia no solo empaña la lucha de México contra el crimen organizado, sino que también subraya las fuerzas de la corrupción que afectan a los más altos niveles del gobierno

La detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico ha dado la vuelta al mundo.

Medios internacionales han abordado el tema:

The New York Times lleva que Arrestan en Los Ángeles al ex ministro de Defensa de México. Menciona que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en el aeropuerto, es el primer oficial militar mexicano de alto rango en ser detenido en los Estados Unidos en relación con la corrupción relacionada con las drogas.

La noticia no solo empaña la lucha de México contra el crimen organizado, sino que también subraya las fuerzas de la corrupción que afectan a los más altos niveles del gobierno. El general Cienfuegos fue ministro de Defensa durante todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo hace dos años.

 

La BBC, el gobierno de México confirmó que el caso está siendo llevado por la misma Corte federal de Nueva York en la que se juzga por presuntos vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en la que también se llevó el proceso judicial contra el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán.

La AFP, agrega que se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Según 'Proceso', que cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa", sus pasos eran investigados en ese país bajo la "Operación Padrino".

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informó en su página web que el exministro "fue arrestado (...) a pedido de la Administración de Control de Drogas" y citó como fuente a "altos funcionarios mexicanos".