Ciudades europeas acogen una celebración en honor a la obra más conocida del autor: “Ulises”

El impacto de la obra de James Joyce ha ido más allá de las páginas. Hace más de 60 años que Leopold Bloom fue celebrado en las calles Dublín el 16 de junio, y desde 1954, se celebra en Irlanda el Bloomsday: fiesta en honor del protagonista de la famosa novela de Joyce.

En los últimos años, la tradición se ha extendido fuera del país del autor y ha llegado a España, donde varias ciudades la celebran: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Fuengirola y Agulo (La Gomera).

Hoy en Madrid, la Bloomsday Society y la Yeats Society se han unido para crear un evento en el café cultural María Pandora donde el día viernes 16 de junio se harán lecturas de la obra y de diferentes poemas del autor irlandés. La velada será amenizada por música tradicional irlandesa.

En Barcelona, la Escuela Bloom celebra el Bloomsday por segundo año consecutivo. El centro recreará lo que ocurrió el 16 de junio de 1904 dentro de la novela. Además, se realizarán lecturas de Joyce y habrá música y comida irlandesa.

La Universidad de Zaragoza celebrará con música y poesía celta el Bloomsday. Con el título «Los hijos de Ulises. El otro Bloomsday: palabras y música de la emigración»", el grupo Celtic Airs interpretará, a partir de las 20.00 horas, piezas musicales que cantan a la emigración y el exilio y lecturas a cargo de poetas de todos los continentes que ponen palabras a la experiencia de la emigración. También se recitarán poemas de escritores emigrados, como el nigeriano Chinua Achebe, el salvadoreño Jorge Galán, la haitiana Nathalie Handal, y de dos premios nobel: el santalucense Derek Walcott y el ruso Joseph Brodsky.

El día viernes, el dibujante Roger Cummiskey, gran admirador de la obra de Joyce, expondrá siete dibujos de carbón en el Bar Quesería de Fuengirola.

En Málaga celebrará con una fórmula sencilla. A partir de las 20:30 de hoy en el restaurante Casa Carlos se realizarán lecturas del «Ulises» tanto en español como en inglés en un ambiente festivo amenizado por whisky, cerveza irlandesa, tapas malagueñas.

“Ulises” es considerada la mejor novela en el idioma inglés del siglo XX que ha sido objeto de numerosos estudios profundos estudios, críticas y controversias debido a su utilización del simbolismo inspirado en “La Odisea” de Homero.

Con información de ABC.es