El buque MV Wakashio, un barco japonés que encalló en las islas Mauricio corre el peligro de romperse y partirse en dos, por lo que se realizan trabajos para retirar 2,500 toneladas de combustible que todavía contiene. Hasta hoy se han vertido más de 1,000 toneladas de petróleo contaminando arrecifes de coral y lagunas protegidas.

Un barco japonés que encalló en Mauricio corre el peligro de romperse, por lo que se redoblaron esfuerzos para retirar un estimado de 2,500 toneladas de combustible que contiene.

Ya se han vertido más de 1,000 toneladas de combustible en la costa este de Mauricio, contaminando sus arrecifes de coral, lagunas protegidas y litoral.

Fuertes vientos y olas azotaban el buque MV Wakashio, que mostraba señales de partirse y verter el combustible restante en las aguas que rodean a la nación insular. El carguero encalló en un arrecife de corral hace dos semanas.

Esperamos lo peor”, comentó Jean Hugues Gardenne, director de la Mauritian Wildlife Foundation.

“El barco está mostrando grietas realmente grandes. Creemos que se partirá en dos en cualquier momento, como máximo en dos días”, dijo Gardenne. “Todavía queda mucho combustible en el barco, así que el desastre podría ser mucho peor. Es importante retirar la mayor cantidad posible. Los helicópteros están sacando el combustible poco a poco, tonelada por tonelada”.

Fuga de petróleo del MV Wakashio, un buque granelero que encalló frente a la costa sureste de Mauricio. Foto: AP/Gwendoline Defente/EMAE

Expertos franceses arribaron desde la aledaña isla de Reunión y estaban colocando unas barreras para tratar de contener cualquier derrame nuevo, señaló Gardenne. Francia envió un barco de la marina, aviones militares y asesores técnicos luego de que Mauricio pidió ayuda internacional el viernes.

Las barreras deberían estar colocadas dentro de unas horas, las cuales esperamos ayuden a proteger el litoral de más daños”, comentó. Las barreras reforzarán las vallas improvisadas que miles de voluntarios en Mauricio crearon de tubos de tela rellenos de paja y hojas de caña de azúcar.

 

El peligro de que el barco se parta en dos crece a cada hora”, dijo el consultor ambientalista Sunil Dowarkasing, exmiembro del parlamento de Mauricio. “Las fisuras han llegado a la base del barco y aún hay mucho combustible en él. Hay dos navíos que se dirigen al lugar para bombear el combustible, pero es muy difícil”.

Detalle de petróleo en el agua en el frente marítimo contaminado de Mahebourg en las islas Mauricio proveniente del derrame de petróleo del buque MV Wakashio. Foto: EFE

* Despliegan buques cisterna y helicópteros para frenar el vertido

 

Dos buques cisterna y varios helicópteros fueron desplegados para frenar el vertido de combustible procedente de un barco varado en la costa de la isla de Mauricio, informó la empresa japonesa Nagashiki Shipping, dueña del navío.

El granelero MV Wakashio, con bandera de Panamá, permanece encallado en la costa este de Mauricio desde este 25 de julio, si bien el pasado jueves el Gobierno mauriciano confirmó que el buque tenía una brecha y que derramaba su carga de combustible al mar, y ya el viernes declaró el "estado de emergencia medioambiental".

Una vista general del paseo marítimo de Mahebourg en las islas Mauricio contaminado por petróleo desde el derrame de petróleo del buque el MV Wakashio. Foto: EFE

"El problema principal en este momento es reducir los efectos del derrame y proteger el medio ambiente" de esta isla paradisíaca del océano Índico situada al este de Madagascar, indicó la empresa en un comunicado divulgado por los medios locales.

Las autoridades, precisó, ordenaron el despliegue de dos barcos cisterna, el MT Elise y el MT Tresta Star, y de remolcadores para ayudar a retirar el fueloil del MV Wakashio.

Esta fotografía proporcionada por el Mauritian Wildlife Foundation muestra el petróleo que se ha derramado del carguero MV Wakashio, frente a la costa sureste de Mauricio. Foto: AP/Mauritian Wildlife Foundation

"Se ha establecido con éxito una conexión de manguera con el MT Elise, que está de forma segura en el costado (del barco varado) y la transferencia de fueloil está en marcha. MT Tresta Star permanece en espera en la zona", anotó Nagashiki Shipping.

Además, añadió, "se desplegaron helicópteros para trasladar contenedores de fueloil extraídos del lugar. La situación está siendo monitoreada de cerca por un equipo de especialistas en coordinación con las autoridades de Mauricio".

Esta foto proporcionada por el ejército francés muestra una fuga de petróleo del MV Wakashio, un granelero que encalló frente a la costa sureste de Mauricio. Foto: AP/Gwendoline Defente/EMAE

"Nagashiki Shipping se disculpa profundamente ante el pueblo de Mauricio, y hará todo lo posible por proteger el medio ambiente y mitigar los efectos de la contaminación", según el texto. 

El Gobierno de Japón anunció este domingo que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental.

Esta foto tomada y proporcionada por Sophie Seneque, muestra el aceite en Riviere des Creoles, Mauricio. Foto: AP/Sophie Seneque

En el momento del accidente frente a la zona de Pointe d'Esny, el MV Wakashio, que viajaba desde China a Brasil, no transportaba carga pero se estima que estaba repleto con más de 200 toneladas de diésel y 3,800 de fueloil para consumo propio.

La veintena de tripulantes ya fue evacuada.

El pasado jueves, tras casi dos semanas con el barco encallado en los arrecifes a aproximadamente medio kilómetro de tierra, el Gobierno mauriciano confirmó que el navío tenía una brecha y que derramaba combustible al mar, poniendo en grave riesgo los arrecifes, playas y albuferas cercanas.

Esta foto muestra los escombros en Riviere des Creoles, Mauricio, después de que se filtraron desde el MV Wakashio, un buque granelero que encalló recientemente en la costa sureste de Mauricio. Foto: AP/Sophie Seneque

Este vertido está considerado ya una de las peores catástrofes de la historia de la isla, famosa por sus aguas cristalinas, albuferas y playas paradisíacas.

La zona afectada es una región de arrecifes de coral que llevaban unos quince años rehabilitándose y también de gran diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Esta foto muestra el petróleo contaminando la costa de la playa pública en Riviere des Creoles, Mauricio, después de que se filtró del MV Wakashio, un buque granelero que encalló recientemente en la costa sureste de Mauricio. Foto: AP/Sophie Seneque

"SE NECESITARÁN 10 AÑOS PARA SU ECOSISTEMA"

 

El oceanógrafo y experto medioambiental mauriciano Vassen Kauppaymuthoo estimó que se necesitarán "unos diez años para que el ecosistema marino se parezca a lo que era", en declaraciones recogidas por el portal informativo Defimedia.

"Si el barco se rompe, habrá entre ocho y diez veces más combustible en las albuferas", advirtió Kauppaymuthoo, al subrayar la necesidad urgente de sacar todo el combustible existente a bordo del granelero para evitar esa rotura.

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies 2020 muestra una vista aérea del MV Wakashio, un buque granelero que encalló recientemente frente a la costa sureste de Mauricio. Foto: AP/Maxar Technologies 2020

Durante el fin de semana hubo una afluencia masiva de personas para colaborar en las tareas de limpieza en la playa y de construcción de barreras de contención.

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies 2020 muestra una vista aérea del MV Wakashio, un buque granelero que encalló recientemente frente a la costa sureste de Mauricio. Foto: AP/Maxar Technologies 2020

Pero el desastre no es solo natural, sino también económico, en una zona en la que cientos de familias viven de la pesca y el turismo, un sector que este año ya estaba sufriendo por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus.

* Con información de la Agencia EFE

Este derrame está considerado ya una de las peores catástrofes de la historia de la isla, famosa por sus aguas cristalinas, albuferas y playas paradisíacas. Fotos: AP/EFE

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