El Cimari contaminará el agua de Parras y General Cepeda: Vera
COMPARTIR
El jerarca de la Diócesis de Saltillo dijo que los campesinos de General Cepeda y comunidades rurales adyacentes se oponen al proyecto del Cimari, porque atenta contra la salud de las familias de la región.
Saltillo.- “No encabezo ningún grupo armado de los que protestan en contra de la instalación del confinamiento de residuos industriales en el ejido Noria de la Sabina del municipio de General Cepeda, porque los únicos armados que han pasado por ahí son de la Policía que supuestamente vigila el lugar”, señaló el obispo Raúl Vera López.
El jerarca de la Diócesis de Saltillo dijo que los campesinos de General Cepeda y comunidades rurales adyacentes se oponen al proyecto del Cimari, porque atenta contra la salud de las familias de la región.
Pero hay un grupo ahí que está enviando mensajes que no son ciertos y solo tratan de desinformar sobre la lucha que llevan a cabo los ejidatarios, afirmó.
Vera López señaló que es muy importante que se conozca la profundidad de dónde se encuentra el agua que puede ser afectada con el Cimari, “porque el agua que pasa por el municipio de General Cepeda, o sean los mantos freáticos que están ligados a ese sector van a dar hasta Parras de la Fuente”, aseguró el líder religioso.
“Por lo que con la construcción del Cimari en Noria de la Sabina se pueden contaminar los mantos freáticos y el agua de General Cepeda y de Parras de la Fuente, lo que deben tomar muy en cuenta las autoridades federales, y suspender el permiso que se otorgó para la construcción del basurero de desechos industriales”, demandó.
Cabe señalar que un grupo de habitantes de General Cepeda y otras comunidades rurales bloqueó las vías de ingreso al lugar donde se construye el Cimari para exigir a las autoridades federales la revocación de los permisos otorgados a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte para la construcción de un confinamiento de residuos industriales en ese municipio.
Aunque de manera pacífica, el grupo de alrededor de 100 manifestantes provenientes de los distintos ejidos cercanos a Noria de la Sabina, continúa bloqueando la vía de acceso al Cimari.
Hace un par de semanas personal de Conagua realizó un segundo estudio sobre el acuífero de General Cepeda, aunque no dio a conocer los resultados.
EL PAPA FRANCISCO, MEJOR EN SALTILLO Primero hay que esperar a que el Vaticano corrobore la visita del Papa Francisco a México en 2016, y luego podremos hablar sobre la posibilidad de que asista a Coahuila, y ojalá que fuera a Saltillo, lo que generaría una gran esperanza y alegría a los coahuilenses, señaló el obispo Raúl Vera López.
El jerarca de la Diócesis de Saltillo dijo que como lo anunció el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez de que haya la posibilidad de aprovechar que el Papa Francisco asista a México y realizar los tres obispos nuestra petición a las personas que están organizando el viaje de Su Santidad, para que visite Coahuila.
“Tengo entendido que habrá una reunión extraordinaria del Consejo Permanente que organiza la visita del Papa Francisco, para ver si se ratifica esta importante noticia para los mexicanos católicos, y luego hablaremos al respecto”, dijo.
Demuestran que hay aguaCampesinos mostraron que a menos de 20 metros por debajo del suelo corren los veneros de agua que abastecen a la región donde construyen el CIMARI
Posted by VANGUARDIA on Jueves, 8 de octubre de 2015