Estas son las promesas de Riquelme en Campaña, no las pierdas de vista
COMPARTIR
TEMAS
En respuesta a un cuestionario entregado por VANGUARDIA a los candidatos por la gubernatura en la campaña electoral, el nuevo Gobernador constitucional planteó sus compromisos
VANGUARDIA: Hagamos un ejercicio de imaginación. Supongamos que estamos celebrando la llegada del Año Nuevo el 1 de enero de 2024, ¿cuál será la acción más importante por la cual los coahuilenses le recordaríamos a un mes de haber dejado el Gobierno del Estado?
MIGUEL RIQUELME: “Haber consolidado la tranquilidad y la certeza en todo el estado de Coahuila. Todas las propuestas incluidas en mi oferta política se encaminan hacia esa meta de que los coahuilenses puedan disfrutar de paz social, que tengan tranquilidad en la realización de sus actividades productivas, familiares, educativas y de convivencia; que tengan la certeza de que su familia está segura, que su patrimonio está protegido por la ley y que, en general, se tenga esa satisfacción de que Coahuila está seguro”.
La visión que Miguel Ángel Riquelme Solís tiene del Estado que este 1 de diciembre empieza a gobernar, nace de la certeza de que los coahuilenses pueden consolidar la grandeza de la entidad.
“Hoy contamos con las bases para soñar en grande”, asevera, y resume su oferta de gobierno en tres ideas: “Defender lo que tenemos, mejorar lo que está bien y cambiar lo que no funciona”.
El quinto lagunero que llega a la Gubernatura de Coahuila desde 1929 se dice convencido de que los grandes problemas se resuelven con trabajo y con carácter, no con política.
“No es tiempo de improvisación, ni titubeos”, dice, “no es tiempo de experimentos, porque la paz y la tranquilidad de las calles y de los hogares coahuilenses está en riesgo”.
El exalcalde Riquelme Solís recuerda que tiene experiencia de gobierno. “Tengo la capacidad de hacer por Coahuila lo que ya hice por Torreón.
Conoce las exigencias de la gente en los 38 municipios, y sabe lo que se necesita para mejorar Coahuila. Ofrece, además, un gobierno transparente, en el que nadie esté por encima de la ley.
SALUD
Para Riquelme urge atender el tema de salud y propone tres acciones: “Uno, asegurar que a nadie le falten medicamentos en el Estado, para lo que haremos convenios con los laboratorios”.
Se harán compras consolidadas con el Sector Salud federal y se aplicará un esquema donde los laboratorios y farmacéuticas privadas abastezcan medicinas, pero si no hay, que el Estado pague.
“Dos, ampliar la cobertura con clínicas equipadas y con atención de especialistas en cada región de Coahuila, para acercar a todos los habitantes la atención de calidad, sin necesidad de traslados”.
“Tres, vamos a transformar el rostro del servicio médico, para hacerlo más humano y con sentido social en beneficio de todos los coahuilenses.
PENSIONES
Es necesario aplicar una disciplina en las finanzas de todas las áreas, y reflejarlo hacia adentro de la administración: a cada área lo que le corresponde y actuar con disciplina y responsabilidad.
“Llevar un cumplimiento puntual para resolver una demanda justa en el pago de las pensiones y hacer lo necesario para que no se presente otra vez una condición de riesgo para pensionados”.
DEUDA ESTATAL
Como parte de su oferta política, Miguel Riquelme ha dicho que en el tema de la deuda deben procurarse mejores condiciones con los acreedores.
“Ver cómo podemos abonar a cuenta con bienes del Estado que no son predios que tengan utilidad pública y, por lo tanto, no son indispensables para la función de la administración”.
Pero la propuesta no es sólo eso: hay que hacer más eficiente a toda la estructura estatal, transparentar las cuentas públicas y obtener de la Federación lo que a Coahuila le corresponde.
Con la suma de esas acciones se tendrá una reducción en el endeudamiento. “Además, no haré más contrataciones de deuda, trabajaremos con nuestros propios recursos en proyectos claros”.
“Así para diciembre del 2023”, establece, “el monto de la deuda deberá ser mucho menor a lo que tenemos ahora, para beneficio de los coahuilenses y de las siguientes administraciones estatales”.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Actualmente sólo uno de cada tres jóvenes en edad de cursar estudios superiores puede aspirar a un lugar en las universidades públicas, ¿cómo garantizar acceso universal a los planteles?
“La atención a los jóvenes no puede estar completa si no ofrecemos posibilidades de estudio y de preparación profesional”, dice el Gobernador.
“Se instalarán universidades e institutos tecnológicos en áreas donde se pueda concentrar a estudiantes por regiones, y para que no haya excluidos, asegurar el transporte hacia los planteles.
“El potencial de Coahuila en la industria mundial requiere elevar el grado de estudios y de especialización, que debe hacerse con las instituciones educativas. Esto transformará a Coahuila”.
FUERO
En los primeros días de su mandato, Miguel Riquelme enviará al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el fuero, con la confianza de que los legisladores lo aprobarán.
“Para mí no es opcional la eliminación del fuero, porque al hacerlo, damos cumplimiento a un concepto jurídico de fondo, que es el que nadie puede estar por encima de la ley.
“Ello, explica, garantiza que cada funcionario, incluyendo al Gobernador, enfrente a las autoridades en caso de hacer mal uso de su función en el gobierno”.
PROGRAMAS SOCIALES
Para que nadie sea coaccionado a cambio de los apoyos que recibe de programas sociales, el Mandatario dice que deben dirigirse a quienes en verdad lo necesitan, con certeza y transparencia.
“Haremos lo necesario para transparentar y poner a la vista de todos los ciudadanos esos y todos los listados de beneficiarios, para que se pueda comprobar a quién se le da un apoyo, y por qué”.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“Coahuila cuenta con una ley para la protección de periodistas; sin embargo, es necesario poner en práctica una estrategia integral que garantice la libertad de expresión”, establece Riquelme.
Por ello se realizará un diagnóstico de la situación en el Estado con ayuda de expertos de la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y medios de comunicación locales.
“Armonizaremos el marco legal con los estándares internacionales e instalaremos una comisión interdisciplinaria para la prevención y protección a periodistas”, abundó.
“Estrecharé la relación con el mecanismo nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas (…) Ninguna agresión o amenaza puede quedar impune”.
DESAPARECIDOS
La desaparición de personas es un problema que supera las fronteras estatales y nacionales, es por ello que Miguel Riquelme promoverá una estrategia de colaboración con los estados vecinos.
Se establecerán compromisos puntuales para compartir información y para trabajar en forma coordinada en la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas y sancionar a los responsables.
“Es necesario destinar mayores recursos, tanto materiales como humanos, a favor de las áreas que participan en la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas”.
También es indispensable más personal capacitado. Se necesita más infraestructura y mejor equipamiento para fortalecer la búsqueda. Habrá atención integral a las familias de víctimas.
FRACKING
La reforma energética coloca a Coahuila en una posición privilegiada. Tiene grandes reservas de hidrocarburos y un gran potencial en recursos renovables.
Las acciones para la extracción de gas shale y shale oil garantizan que el crecimiento del Estado continúe; sin embargo, éstas deben llevarse a cabo atendiendo el cuidado del medio ambiente.
“Si bien es cierto, la aprobación de la explotación de hidrocarburos por medio del fracking es una atribución federal, el Gobierno del Estado debe velar por el cumplimiento de la normatividad”.
Por ello se solicitarán las medidas de rendición y mínimo impacto. Se impulsará una reingeniería del sector educativo para capacitar a profesionistas y técnicos para el sector energético.
“Debemos prepararnos con infraestructura, conectividad, capacitación, mano de obra y fortalecimiento de la proveeduría local para convertirnos en el gigante energético de México”.
RESIDUOS INDUSTRIALES
Es importante aclarar que el manejo de residuos peligrosos es competencia federal y por lo tanto las autoridades estatales no intervienen directamente en su autorización.
En caso de que exista la intención de instalar otro centro de manejo de residuos industriales en territorio coahuilense, el Estado solicitará un amplio análisis sobre su pertinencia.
“El respeto al medio ambiente será fundamental para mi gobierno (... ), no tomaremos ninguna decisión que pueda poner en riesgo la calidad de vida de las y los coahuilenses”.
POLICÍA
“En mi gobierno la Seguridad es la prioridad”, sentencia. “Sin Seguridad no hay nada. Por ello, nos hemos dado a la tarea de diseñar un nuevo modelo de seguridad y procuración de justicia”.
Es indispensable la profesionalización de los cuerpos policiales en selección, capacitación, servicio profesional de carrera y mejora de sueldos; también se integrarán en mandos únicos regionales.
“Crearemos una Policía especializada para la prevención y atención de delitos del fuero común, en apoyo a los municipios”, detalló Riquelme.
“Fortaleceremos la infraestructura y el equipamiento de las fuerzas de seguridad y garantizaremos la utilización de tecnologías en el combate a la delincuencia”.
Se vigilará que las acciones de los elementos del orden se realicen en pleno respeto a la ciudadanía y apego a los derechos humanos.
Es impostergable, añadió, modernizar el Ministerio Público, ampliar el número de agencias y capacitar a los agentes. “Vamos a promover la participación ciudadana en la materia”.
IMPULSORA MINERA
“Me he comprometido a proteger la industria coahuilense del carbón, de la cual dependen miles de familias de las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y parte de la Centro”, recuerda.
La Impulsora Minera de Coahuila sustituye a PRODEMI, pero es indispensable un mecanismo para que pequeños y medianos productores de carbón participar en las licitaciones de la CFE.
“De esa forma, protegeremos a más de 4 mil familias cuyo sustento está actualmente amenazado. Mi gobierno hará las reformas para que la Impulsora funcione con un verdadero consejo consultivo”.
SALARIOS
“Nos hemos impuesto la meta de generar 170 mil nuevos empleos en 6 años, además de mejorar los sueldos de las y los trabajadores coahuilenses”.
“Vamos a incentivar la inversión en sectores estratégicos que generen un mayor valor agregado, como la industria aeroespacial, biotecnología y nanotecnología”.
Se creará el Programa Estatal de Emprendedores, con becas para la innovación y el desarrollo de patentes. Fortaleceremos a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un fondo de apoyo.
DEPORTE
“Destinaré recursos suficientes para crear nuevos espacios y mejorar los existentes, donde niñas y niños, jóvenes, e incluso adultos mayores puedan realizar actividades físicas o practicar algún deporte bajo la supervisión de entrenadores capacitados”.
“Es necesario, además, dotar de recursos y equipos deportivos a los centros y áreas de esparcimiento. Aseguraremos el seguimiento educativo y el acompañamiento de las y los deportistas de alto rendimiento, con becas y apoyo para el transporte”.