Foto: Especial
Productores han erigido vallas de alambre y han contratado guardias armados con AK-47 para proteger a los trabajadores de ladrones violentos y extorsiones de cárteles

En México el rápido ascenso de la industria del aguacate ha atraído atención de grupos delincuenciales y un aumento de la violencia hacia los productores y sus trabajadores. Las amenazas son perpetradas por cárteles que buscan formas de capitalizar el dinero que el comercio ha traído al oeste de México.

Muchos de esos aguacates terminan cruzando la frontera hacia los Estados Unidos, saciando el apetito de rápido crecimiento que los estadounidenses tienen por ellos. A veces denominado "oro verde", los aguacates han estado aumentando en popularidad en los Estados Unidos durante años. El consumo de la fruta, sí, no es un vegetal, ha aumentado significativamente, de 2.2 a 7.1 libras per cápita entre 2000 y 2016, según los datos del USDA.

El problema regional con la violencia se catapultó a la escena internacional a principios de este año, cuando una ola de violencia terminó amenazando la seguridad de los inspectores de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

A mediados de agosto, un equipo de inspectores estuvo en peligro en Ziracuaretiro, una ciudad en el estado de Michoacán. Las autoridades locales dijeron a los medios que una banda armada se detuvo y robó un camión en el que viajaban los inspectores. Hay cerca de 60 inspectores en esa región, encargados de verificar las condiciones en las granjas. La amenaza para ellos resultó en que los funcionarios estadounidenses dijeran que suspenderían su programa de certificación de aguacate si no se implementaban medidas.

Ahora, algunos productores mexicanos de aguacate están contratando empresas de seguridad privadas. Un portavoz de Villita Avocados, una subsidiaria del exportador mexicano de aguacate AgroExport Avocados, dijo esta semana que la compañía contrató a una empresa para evaluar el riesgo operativo.

"Ha habido momentos en que ha habido un aumento en la violencia, y no podemos operar al 100% de su capacidad", dijo el portavoz Aaron Acosta en un comunicado.

Según Associated Press, muchos productores han erigido vallas de alambre y han contratado guardias armados con AK-47 para proteger a los trabajadores de ladrones violentos y extorsiones de cárteles.

Y aunque EU es el décimo mayor productor de aguacates del mundo (se cultiva principalmente en Florida y California), México es el productor dominante, que abastece alrededor del 43% de la demanda mundial. En 2017, EU produjo alrededor de 133,000 toneladas métricas, una cifra que se ve eclipsada por los más de 2 millones de toneladas métricas cultivadas en la frontera.

(Tomado de Quartz)